Categorías:

Opciones solidarias con las que la familia puede apoyar a Ucrania

Tabla de contenidos

Estas son las mejores opciones para ayudar a Ucrania con estas ideas solidarias.

Estas son las mejores opciones para ayudar a Ucrania con estas ideas solidarias. – ISTOCK

A finales de febrero el mundo asistió al comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Como en toda guerra, los efectos no han tardado en notarse y los ciudadanos del país atacado precisan de ayuda. En estos momentos tan duros, el mundo entero precisa de sacar lo mejor de si mismo y dar tanto como sea posible. Y es que, por muy lejos que se esté y por muy pequeño que se sea, todos pueden aportar su granito de arena.

De hecho, en estos momentos toda la familia puede volcarse en la ayuda a Ucrania a través de diversas opciones y entidades que permiten que aportemos nuestro granito de arena. Si estáis pensando en cómo poder echar un cable, te presentamos varias opciones con las que aportar a este país más esperanza de diversas formas.

Aldeas Infantiles SOS

Uno de los efectos de la guerra es el desplazamiento de muchas familias y que, en especial sufren los niños. A muchos de ellos les espera un largo camino en condiciones de vulnerabilidad afrontando frío y el peligro que supone el conflicto armado. Para paliar estos efectos Aldeas Infantiles SOS ha lanzado una línea de ayuda directa a todos los menores que se están viendo en estas circunstancias.

En concreto, Aldeas Infantiles SOS ha puesto sobre la mesa el Programa de Respuesta a Emergencias en Ucrania con el que intenta la separación de las familias que se estén desplazando y brindar de refugio, alimento y primeras necesidades a las mismas. A todos aquellos que quieran aportar su granito de arena en este sentido pueden hacerlo a través del fondo de emergencias: ES79 0049 0001 5321 1003 3332.

Recogidas de alimento

Otra forma con la que las familias pueden ayudar al pueblo de Ucrania es aportando el alimento que comienza a escasear en el conflicto. Víveres necesarios para aguantar en medio de este conflicto, para ello muchos supermercados han habilitado en sus puertas puntos de recogida de productos para enviar a este país en guerra, artículos desde nutrientes necesarios e imperecederos, hasta higiene o medicamentos.

Cáritas

Desde 2010 Cáritas trabaja en Ucrania asegurando diversos proyectos que abarcan desde la acción social, hasta la cobertura de emergencias. En este sentido la cooperación de esta entidad se enfoca en centros de atención a familias vulnerables, labor que lleva realizando en el Donbass desde 2014. En la actualidad se han reconvertido los distintos centros en lugares de apoyo a desplazados internos.

En estos momentos estos centros ofrecen información actualizada a los desplazados, reparto de comida, transporte seguro, refugio, lavandería, atención a personas vulnerables y apoyo emocional a las personas, así como zonas de ocio para niños. Todos ellos que quieran aportar, pueden hacerlo a través de este enlace.

Cruz Roja Española

Otra entidad que está echando una mano a hacer la situación más llevadera en Ucrania es Cruz Roja. En especial se ha centrado en proporcionar servicios con los que atender a la población y reducir el impacto humanitario en estas crisis, reduciendo la amenazada para la vida de muchas personas. Todos aquellos que quieran ayudar en este sentido pueden hacerlo mediante este enlace.

Juntos por la vida

Otra opción es apostar por el acogimiento familiar, decisión que puede desarrollarse gracias a ONG como Juntos por la vida. Una fundación con la que es posible dar un hogar a niños ucranianos que estén escapando del conflicto. También es posible realizar aportaciones económicas con las que garantizar los servicios de apoyo que están prestando en el país invadido.

Damián Montero

Te puede interesar:

Emergencia: ayuda a los niños atrapados en el conflicto de Ucrania

 Cómo hablar a tus hijos sobre la guerra de Ucrania

10 valores que transmitir en familia

El 90% de los refugiados de Sudán del Sur son mujeres y menores

La solidaridad, educar en valores

Aprendiendo a ser solidarios

Otros artículos interesantes