SANTANDER, 11 Diciembre, 2012
Los mayores sin familia de Cantabria podrán pasar las vacaciones de Navidad gratis en centros y residencias privadas de la comunidad autónoma, entre el 22 de diciembre y el 2 de enero. La iniciativa se enmarca en la campaña ‘Ningún mayor solo en Navidad’, en la que participaron el año pasado cerca de 40 mayores en la región.
En esta ocasión se ofertan más de un centenar de plazas, aunque si hay más solicitudes se cubrirán sin ningún problema, según se ha explicado este lunes en la rueda de prensa celebrada en Santander para presentar esta campaña de carácter nacional que lleva a cabo la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED).
A la presentación han asistido el presidente de la FED, José Alberto Echevarría; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia; y el presidente de FED Cantabria, Rubén Otero.
La campaña, que oferta a nivel nacional un millar de plazas, está dirigida a mayores de 65 años, aunque tampoco en este caso el límite de edad es ampliable. Sí se exige como requisito que sean personas válidas, para que puedan participar en las actividades.
Los interesados deberán ponerse en contacto con la FED en Cantabria o llamar a un teléfono (942 039514), donde se les informará de la residencia que se les asigne y el lugar y la hora de recogida para su traslado a la misma.
En el caso de Cantabria, este año se ha aumentado el número de días y de plazas, han destacado los organizadores, que han incidido en que el objetivo de esta iniciativa es que los mayores que viven solos «pasen estas fechas tan señaladas acompañados y en un ambiente cálido y familiar».
Otero ha explicado que todos aquellos mayores de 65 años que no quieran pasar las navidades solos, dispondrán de plazas gratuitas en diferentes residencias de la región, donde disfrutarán de diferentes atenciones y regalos.
Esta iniciativa forma parte de un programa social impulsado por los centros socioasistenciales vinculados a la patronal nacional de la dependencia para potenciar la integración y la socialización de los mayores y los dependientes, así como para el fomento de la alimentación equilibrada, el acceso a las nuevas tecnologías de estos colectivos y la sensibilización sobre aspectos esenciales como los casos de violencia doméstica por negligencia o la desprotección social, entre otras cuestiones. Este año además cuenta con el apoyo de colectivos como «En otro Plan».
La FED, fundada en el año 2006, está integrada por 17 patronales autonómicas, que representan 150.000 plazas residenciales, 28.000 plazas en centros de día, 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 315.000 usuarios de teleasistencia.