Subirse en el ascensor universitario en busca de un futuro mejor sale cada vez más caro. Las subidas de precios en los grados de las carreras universitarias son muy significativas, pero no tanto como el ascenso que han experimentado las matrículas de los másteres, que en algunas comunidades autónomas, han sufrido unos aumentos de tasas espectaculares, incluso para los másteres de habilitación que son necesarios para ejercer una determinada profesión.
Además, la brecha entre lo que cuesta estudiar una carrera en unas comunidades autónomas respecto a otras es cada vez más grande y se ha disparado en los últimos años.
La subida de las matriculas en la universidad
Mientras que en Asturias y en Galicia se han congelado las tasas universitarias para quienes se matriculen por primera vez, en Madrid, Cataluña o Castilla León las subidas giran en torno a los 350 o 400 euros por curso.
Este distanciamiento en los precios entre universidades de las distintas autonomías se ha ido produciendo a lo largo de 25 años, ya que las autonomáis elegían cada año su subida de precios dentro de la horquilla que les marcaba el Gobierno. La diferencia llega a ser casi de un 216 por ciento si comparamos el precio máximo que cuesta la matrícula en Medicina en Cataluña que sale por 2.371 euros con los 750 euros que paga un alumno en Andalucía.
En esta misma línea, se sitúan los másteres generales que han multiplcado su precio por dos en un año, como es el caso de Madrid, Valencia o Cataluña.
Dónde cuesta más caro y más barato estudiar una carrera
Canarias, deja de ser la universidad más barata de España y ha pasado a registrar un aumento de un 41 por ciento, la Comunidad Calenciana ha subido un 33 por ciento el precio de sus matrículas, Cataluña ha incrementado sus precios en un 25 por ciento y Castilla-La Mancha en un 20 por ciento.
En la otra cara de la moneda, se sitúan las comunidades autónomas que han congelado sus precios de primera matrícula y que son Asturias y Galicia, y las que sólo han subido el IPC, aplicando subidas que giran entre el 1,8 y el 4 por ciento, como Aragón, Navarra, Andalucía, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Extremadura. De entre todas, Andalucía es la única comunidad que mantiene un precio único para todas las carreras universitarias, que es de 750 euros. Murcia y Baleares se encuentran en un punto intermedio con subidas entre el 6 y el 11 por ciento.
También se penalizan con un precio superior las segundas, terceras y sucesivas matrículas. En Madrid, Navarra y Canarias, el precio de la segunda matrícula cuesta el doble que la primera, en cuanto a las terceras y cuartas matrículas llama la atención el incremento entre el 259 y el 362 por ciento en Canarias, aunque en general este incremento gira en torno al 30 por ciento.
Los másteres habilitantes para el ejercicio de una profesión como profesor o psicólogo también han experimentado subidas importantes. Así por ejemplo, el master que necesia un profesor de secundaria para ejercer su profesión se ha encarecido en Madrid un 35 por ciento y un 64,5 por ciento en Cataluña. La brecha existente entre el más caro (Cataluña) y el más barato (País Vasco) es un 173 por ciento de diferencia.
Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Estadísticas e informes Ministerio de Educación
Te puede interesar:
– Las cinco claves que debes exigir a un MBA
– Estas son las 10 mejores universidades españolas en producción científica