Algunas personas son capaces de caminar y hacer actividades mientras están dormidos. Suelen despertarse en mitad de la noche, salir de la cama, caminar, ir al baño, tomar agua, e incluso salir de casa, mientras continúan sumidos en un sueño profundo y sin despertarse. Este extraño comportamiento que puede ser objeto de miedo y de algunos mitos, es el sonambulismo.
El sonambulismo no es fruto de ninguna magia o hechizo, aunque es comprensible que despierte nuestra alerta ya que la persona sonámbula deambula como si estuviese en estado de vigilia, incluso con los ojos abiertos, pero se mantiene inconsciente de sus actos. El sonambulismo es un trastorno del sueño, que aunque nos sorprenda no supone gravedad.
El sonambulismo, un tipo de parasomnia
El sonambulismo es un trastorno del sueño, concretamente pertenece al grupo de las parasomnias.
Las parasomnias son alteraciones del sueño de naturaleza benigna, que engloban variaciones dispares. Se trata de episodios breves o parciales de despertar o de acción durante el sueño, sin que llegue a darse la vigilia completa. Son muy frecuentes en niños y adolescentes y en algunos casos continúan en la edad adulta. Entre las más conocidas están el habla durante el sueño, el sonambulismo, la confusión al despertar, etc. No son trastornos graves, ni peligrosos, ni para la salud ni para el comportamiento.
El sonámbulo actúa como si estuviese despierto
El sonambulismo se manifiesta a través de manifestaciones motoras sencillas y complejas. El sonámbulo se mueve y actúa como si estuviese despierto. Salen de la cama y se mueven por la casa, realizando diferentes actividades, desde beber agua, ir al baño, etc. en algunos casos pueden llegar a salir de casa.
Características del sonambulismo
1. El sonambulismo ocurre durante las fases 3 o 4 del sueño. Esta es la etapa de sueño NO REM, es un sueño de ondas lentas que tiene lugar en mitad de la noche.
2. Durante el sonambulismo el cerebro permanece dormido, pero el cuerpo actúa. Los mecanismos que se encargan de desconectar y dejar el cuerpo en reposo, no se han activado.
3. Despertar a un sonámbulo es difícil, ya que está profundamente dormido. Sin embargo contrario a lo que comúnmente se cree no es peligroso.
4. Normalmente el sonámbulo vuelve a la cama y continúa durmiendo y al día siguiente no recuerda nada.
Causas del sonambulismo
Actualmente, no hay un consenso claro acerca de las causas de este trastorno, será necesaria una mayor investigación sobre el tema para obtener resultados más concluyentes. Los especialistas coinciden en una serie de factores que predisponen al trastorno, aunque ninguno de ellos es determinante:
– Predisposición hereditaria.
– Situaciones de estrés y tensión emocional.
– Consumo de alcohol u otras sustancias que alteran el sistema nervioso central.
– Conflictos del yo sin resolver.
Consecuencias del sonambulismo
El sonambulismo es un trastorno que despierta curiosidad y llama la atención. Socialmente siempre han existido muchos mitos acerca de este trastorno, ya que puede asemejarse a un trastorno grave o un tipo de hechizo o posesión. Pero el sonambulismo no es un trastorno grave que no implica consecuencias importantes en sí mismo. Las mayores consecuencias son las causadas por un deambular del que la persona no es consciente: golpes, traumas, caídas, etc. Sin embargo, no tiene más peligro es por ello que no debemos desarrollar un miedo atroz a que la persona sonámbula haga conductas inapropiadas, ya que lo único que hacen es deambular.
Cómo actuar con un sonámbulo en casa
Tener un sonámbulo en casa puede ser motivo de preocupación, e incluso miedo, estrés y ansiedad. Pero conocer sus características y desmontar los falsos mitos nos ayudará a mantener la calma y no dramatizar con un trastorno que realmente no es nada grave.
Consejos para actuar con un sonámbulo en casa:
1. No desarrolles un miedo atroz, ni lo transmitas al sonámbulo.
2. Presta atención a algunas precauciones básicas como cerrar bien la puerta y la ventana.
3. No temas por lo que pueda hacer el sonámbulo, puesto que se limitan a deambular y hacer acciones cotidianas. Es decir, no van a coger un cuchillo y hacerse heridas, por ejemplo o clavárselo a alguien. Es importante saber que el sonámbulo no actúa desde la consciencia, su cerebro está dormido, pero no se ha vuelto loco.
4. Cuidado con objetos que puedan suponer un obstáculo en el suelo.
5. Cuando una persona está sonámbula, está en una fase de sueño profundo y por lo tanto es difícil despertarle, pero esto no supone ningún peligro. Sí que es cierto que se despertará confundido y confuso, sin saber dónde está o porque está de pie, pero esto no es un peligro para el sonámbulo.
6. Normalmente son episodios esporádicos que remiten con el tiempo. En caso de ser demasiado graves es conveniente consultar con un especialista que pueda tratar la causa que está detrás.
¿Qué hacer cuando el sonámbulo es un niño?
El sonambulismo es muy frecuente entre niños y adolescentes y suele remitir en la edad adulta. Al igual que con los adultos debemos tomar una serie de medidas:
1. Despejar las habitaciones. Dejar habitaciones, pasillos… libres de obstáculos con los que pueda golpearse.
2. Cerrar bien la puerta de entrada y las ventanas. Impidiendo que puedan abrirlas, quitar la llave, poner algún sistema de seguridad.
4. Aunque despertarles no supone ningún peligro, pueden asustarse y tener dificultades para volver a dormirse. Por ello lo aconsejable es guiarles de nuevo hasta la cama.
5. Practicar técnicas de relajación antes de dormir, evitar actividades estresantes.
Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.
Te puede interesar:
– Los adolescentes que no duermen tienen más riesgo de sufrir problemas mentales