Tras la instalación de la red WIFI en la mayoría de los centros escolares, ahora la Fundación Vivir Sano ha solicitado retirar el WIFI de los colegios y que se sustituya por otra tecnología «que no implique la exposición de innecesaria de los niños a campos electromagnéticos potencialmente nocivos».
Y es que tal y como advierten desde la Fundación Vivo Sano, «todavía muchos padres, profesores y autoridades no son conscientes de la evidencia científica que afirma que dichas tecnologías móviles e inalámbricas suponen un riesgo para la salud«.
Los riesgos específicos del uso precoz, indiscriminado y prolongado de los smartphone y de otros dispositivos que emiten microondas han sido probados por diferentes estudios y desde la Fundación Vivo Sano se insiste en que «no hay que olvidar que los más pequeños son más vulnerables a este tipo de tóxico de carácter físico dado que su cerebro está en formación y sus sistemas aún no se han desarrollado».
Medidas para sustituir la red WIFI
Para sustituir la red wifi de los centros escolares por otra tecnología exenta de campos electromagnéticos potencialmente nocivos, La Fundación Vivo Sano pretende evitar un apagón y abogar por un uso racional de la tecnología, que implica un acceso a internet seguro y saludable.
Para justificar su petición este organismo se apoya en la resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que dicta, entre otras, las siguientes recomendaciones: «Adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles y, en especial, la exposición de los niños y jóvenes, que al parecer corren un riesgo mayor de sufrir tumores en la cabeza».
A la cola de Francia
En Europa, el primer precedente en este sentido lo protagonizó Francia, cuando en la votación del 19 de marzo de 2013, se votó una enmienda para retirar el WIFI de las escuelas y sustituirlo por conexión por cable en la Asamblea Nacional Francesa. Desde la Fundación Vivo Sano explican que «esta enmienda pretende presionar a las autoridades estatales y locales para proteger a los niños, especialmente los más jóvenes, de la influencia nociva de las ondas electromagnéticas en nombre del principio de precaución».
Consejos para utilización racional de la red WIFI
Desde la Fundación Vivo Sano, se insiste en hacer un uso más racional de la tecnología mientras los niños la utilizan para el juego y el aprendizaje.
1. Descargar previamente. Consiste en descargar las aplicaciones (vídeos, documentos, aplicaciones…) en ausencia del niño, y después desactivar el modo WIFI antes de entregar al niño el dispositivo.
2. Distancia al dispositivo. Evita que el niño esté «pegado» a la tableta. Una mesa soporte es una buena opción.
3. Reducir el tiempo de uso y limitarlo según la edad del niño.
María Espín