Los usuarios guardamos toda su información en el smartphone: fotos, vídeos, contactos, correos, etc. Así, los teléfonos se convierten en un dispositivo para transportar nuestra privacidad. Por eso, y ante la posibilidad de que todos esos datos caigan en otras manos, si lo perdemos o nos lo roban, es imprescindible tomar algunas precauciones para protegerlos y protegernos.
1. Vigila la descarga de Apps en tu smartphone
Actualmente, los mensajes, la publicidad y, sobre todo, la descarga de aplicaciones vienen acompañados de una serie de virus que pueden inhabilitar tu teléfono. Por eso, es necesario seguir una serie de recomendaciones para mantener los virus alejados de tu Smartphone:
– Localiza Apps con virus. Existen diversas herramientas para comprobar si existe alguna App que tenga un virus en tu Smartphone. Además de comprobar que tus aplicaciones no tienen virus, verifica que todas las aplicaciones estén actualizadas en su última versión y comprueba que el dispositivo está bien configurado.
– Léete los permisos antes de una descarga. Es frecuente ver que la mayoría de usuarios aceptan las condiciones de las aplicaciones sin ni si quiera leer el documento en el que requieren su permiso. Esto puede ser causa de entrada de virus en tu móvil. Por eso, es necesario que leas a fondo el permiso que te solicitan y, para completarlo, consultes las opiniones del resto de los usuarios que ya se han descargado la aplicación y han podido descubrir determinados problemas.
– Comprueba que son Apps validadas. Antes de descargarse una aplicación, es necesario comprobar que esa App ha sido validada. Para ello, comprueba que aparece el nombre del desarrollador junto al nombre de la App antes de comprarla, tanto si es de pago como si es gratuita.
2. Evita las Wi-Fi públicas al usar el smartphone
Cuando las conexiones no son seguras, pones en riesgo tu dispositivo móvil y con ello toda la información que contiene. Por eso, es importante seguir una serie de recomendaciones en cuanto a la conexión de tu teléfono:
– Evita dar tu información personal. Es muy frecuente que los usuarios, queriendo conectarse de manera gratuita, utilicen una Wi-Fi pública. En ese caso, lo más importante es que, si lo van a utilizar, al menos no faciliten ninguna información personal mientras estén conectados a esta Red.
– Utiliza una conexión SSL. Para comprobar la seguridad de las páginas por las que vas a navegar, es recomendable utilizar una conexión SSL. Para ello, tendrás que escribir siempre http:// seguido del nombre de dominio antes de visitar cualquier página.
– Comprueba que el certificado es válido. En muchas ocasiones, el usuario no se da cuenta de que no se encuentra navegando por la página Web auténtica. Para que esto no suceda nunca, tienes que comprobar que el certificado que utiliza la página es válido y la página a la que te remite no es falsa.
3. Utiliza redes privadas seguras con tu smartphone
– Utiliza la red privada virtual (VPN). La red privada virtual es una tecnología que te permite conectarte de forma segura. Una vez creada la conexión, toda la información se transmite de forma cifrada y segura para que puedas navegar sin miedo a exponer tu información privada.
– Evita la conexión automática a una Wi-Fi pública. Para evitar que tu teléfono se conecte de manera automática a una red Wi-Fi, es necesario que desactives en tu Smartphone esta opción. De esta forma, nunca te conectarás sin previo consentimiento.
4. Blinda tu información en el smartphone
Actualmente, el mayor miedo de los usuarios es perder el móvil o que se lo roben. En ese caso, es necesario que el móvil esté correctamente protegido para que nadie pueda acceder a tu información:
– Bloquea el teléfono. Muchos usuarios deciden no bloquear el teléfono por la incomodidad que supone tener que desbloquearlo cada vez que quieren consultarlo. Sin embargo, este paso es totalmente necesario para establecer una primera barrera para que nadie pueda acceder a tus datos en un primer instante si tu Smartphone cae en manos ajenas.
– Encripta la información. Además de bloquearlo, el usuario también puede encriptar toda la información que quiera de su teléfono: cuentas, aplicaciones, fotos o videos. Una vez cifrado el móvil, el usuario necesitará otra contraseña adicional para descifrarlo cada vez que lo encienda.
– Activa el doble factor de autentificación. Por último, es recomendable activar la medida de seguridad del doble factor de autentificación. De esta forma, cada vez que inicies sesión en una de tus cuentas, el servicio te enviará una contraseña al móvil. Así, solo con introducir esa contraseña, podrás acceder a tu Smartphone.
Patricia Núñez de Arenas