No podemos evitar que los años pasen y con ellos nuestro aspecto cambia y envejecemos. En una sociedad en la que se exalta la juventud, en la que para tener éxito social has de ser joven, el envejecimiento se convierte en una lacra difícil de soportar.
Muchas personas viven con angustia el peso de los años y los cambios en su cuerpo, en su mente y en el papel social que desempeñan. Sin embargo,¿soportas los años que tienes? Podemos y debemos cambiar la idea que tenemos sobre envejecer, y aprender a apreciar cada etapa de la vida como un tesoro, como una época llena de momentos, de desarrollo y de plenitud.
¿Por qué nos cuesta envejecer?
Vivimos en una sociedad en la que la juventud está sobrevalorada, hasta el punto de arrastrar al abismo a otras etapas de la vida. La juventud es el estado ideal y las demás etapas del desarrollo quedan relegadas a un segundo plano desnaturalizándose. No solo ocurre con la vejez, también la infancia se ha convertido en un anhelo por llegar a la juventud y está abandonando su sentido. Con la vejez es peor, en la infancia al menos tenemos el consuelo de que la juventud nos va a llegar, pero en la vejez solo nos quedan los recuerdos de una juventud pasada y la resignación de tener que aceptar que ya no somos socialmente buenos.
Nos cuesta envejecer porque nuestra sociedad nos transmite una visión negativa de la vejez, de la madurez. Nos vemos obligados a comprar productos cosméticos, cremas milagrosas, batidos mágicos, nuevos entrenamientos, rutinas que nos mantienen jóvenes, en un anhelo ineficaz de ocultar las arrugas de la piel, las canas en el cabello, los kilos en nuestro cuerpo, etc. Cada año que cumplimos se convierte en un castigo del destino, que nos empuja hacía el declive social.
Saber envejecer: cómo llevar bien la edad que tenemos
Muchas personas tienen serias dificultades para envejecer, cumplir años se convierte en un conflicto continuo que frena y limita a las personas. Es muy importante cambiar la visión que tenemos de los años, de la vejez, e incluso de la madurez o adultez y aprender a disfrutar de cada momento de cada etapa de la vida.
4 ideas saludables para aprender a envejecer
1. Es importante ser conscientes de que la vida tiene diferentes etapas y que cada una es especial y supone una fuente de desarrollo y aprendizaje. Cada etapa nos va a brindar unas vivencias y momentos, unas experiencias donde podemos desarrollarnos.
2. Desarrollar la autoaceptación. Auto aceptación que pasa por aceptar la edad que tenemos y el aspecto que tenemos. La belleza depende de los ojos que la miren, los cánones de belleza cambian constantemente. Evidentemente no podemos tener el cuerpo o la cara de alguien diez o veinte años menor, pero tampoco lo necesitamos.
3. Es fundamental dejar de lamentarse por lo que no tenemos, por lo que no volveremos a tener y centrarnos en lo que tenemos, en lo que la vida nos está brindando. Normalmente con los años es mucho más lo que ganamos que lo que hemos perdido, lo que hemos perdido es físico, pero hemos ganado en desarrollo, en madurez, en amistades, etc.
4. Cultivar las aficiones e intereses es imprescindible. En lugar de preocuparte tanto por mantenerte joven físicamente, lo cual es prácticamente imposible, preocúpate por mantener joven tu espíritu. Recuerda que puedes hacer todo lo que quieras, todo lo que antes hacías, o lo que ahora te apetezca, solo te limitas tú.
Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria (colegiada nº M-27405), especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.
Te puede interesar:
– Test de personalidad: ¿soportas los años que tienes?
– 60 consejos de una mujer de 60 a otra con 30