Categorías:

Reconocer los méritos de los niños y escucharles favorece su correcto desarrollo evolutivo

Tabla de contenidos

MADRID, 17 Septiembre

Estudios realizados sobre el desarrollo humano ponen de manifiesto la necesidad de atención, afecto y reconocimiento de los hijos por parte de sus progenitores, con independencia de las circunstancias personales y familiares por las que atraviesen los adultos en cada momento, para su correcto desarrollo evolutivo.

Escucharles y reconocer sus méritos contribuiría a esta tarea, repercutiendo a su vez en la construcción de una sociedad sin violencia si los padres transmitiesen a los niños la cultura del buen trato, según explica la «Guía Práctica del Buen Trato al Niño».

Ante el panorama actual y con la intención de fomentar el buen trato infantil, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), con la Asociación Española de Pediatría (AEP); la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM); la Fundación Prandi de Pediatría Extrahospitalaria; la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla – La Mancha, y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), con el patrocinio de Heel España, ha elaborado la Guía Práctica del Buen Trato al Niño, dirigida a todas aquellas personas implicadas en el trato y protección del niño.

El Dr. Jesús García Pérez, de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid y coordinador de la Guía, explica que los niños desarrollan su comportamiento a través de la observación e imitación de las conductas de los padres. Por lo que recomienda asesorar a estos últimos sobre estrategias verbales, gestuales y paraverbales (tonos, formas, ritmosetc.) para una correcta comunicación con sus hijos.

Los niños y jóvenes -como los adultos- necesitan normas y límites que les ayuden a regular mejor sus comportamientos espontáneos, sobre todo cuando estos son poco respetuosos con los demás, con los objetos o con el ambiente y contexto que les rodea. «Los hijos necesitan que sus padres les vayan orientando desde pequeños para que aprendan a respetar las normas establecidas en el hogar, en los centros escolares y en la sociedad. Es la mejor forma para adaptarse progresivamente a las exigencias que demanda la convivencia», señala el Dr. García Pérez.

Leer más: medicosypacientes.com

Otros artículos interesantes