Los granos de cereal enteros son aquellas semillas de granos que conservan las tres partes que los componen: el endospermo, el salvado y el germen. Estamos hablando del trigo, maíz, centeno, arroz o la cebada, entre otros.
Estos granos favorecen la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardíacas, mantienen el peso corporal y previenen la Diabetes tipo 2, además, son fuente de minerales, fibra, micronutrientes, carbohidratos complejos entre otros atributos para la salud.
5 razones saludables que nos aportan los granos de cereal entero
Por eso, aquí se incluyen las cinco razones para comer granos enteros y cómo nos ayudan a tener una vida saludable:
1. Los granos enteros son una fuente excelente de fibra. La mayoría de nosotros consumimos poca fibra, soluble e insoluble. Sin embargo, la fibra posee grandes beneficios para la salud. Y en este sentido, los granos enteros son una fuente privilegiada. Incluso las dietas que tienden a reducir la ingesta de fibra pueden generar una deficiencia que puede contribuir al riesgo de sufrir estreñimiento, la diverticulosis o diabetes.
2. Los granos enteros proporcionan una gran variedad de micronutrientes valiosos. Los granos son un grupo diverso de alimentos con un perfil nutricional amplio. En general proporcionan una rica variedad de vitaminas del grupo B y una variedad de minerales. Muchos contienen compuestos antioxidantes y algunos ofrecen nuevos antioxidantes que no se encuentran en otros alimentos que consumimos.
Los granos son también una fuente importante de proteínas. Algunos aportan más que otros, pero en general, los aminoácidos que aportan son complementarios a los de otros alimentos vegetales, como las legumbres. El arroz y las judías, por ejemplo, constituyen un plato tradicional en varias culturas, y quizá no por casualidad, proporcionan una gama completa de aminoácidos esenciales que sirven como una alternativa a la carne.
3. Los granos pueden mejorar los efectos glucémicos de otros alimentos. Hay investigaciones que muestran que tanto las dietas bajas en carbohidratos como altas pueden resultar en una carga glucémica comparativamente baja. La misma investigación sugiere que dietas con un alto contenido de carbohidratos de bajo índice glucémico (que significa alimentos de origen vegetal), tienen efectos positivos para disminuir el riesgo de enfermedades crónicas. Otras investigaciones muestran que un alto consumo de fibra de granos de cereal en una comida puede disminuir las respuestas glucémicas de las comidas que se ingieran más tarde.
4. Las poblaciones más saludables comen granos enteros. Como se ha señalado, los granos son un ingrediente de larga tradición en todas las dietas de la «Zona Azul». Ocupan un lugar destacado en variaciones como en la dieta mediterránea, dietas asiáticas y las dietas vegetarianas.
5. Los granos enteros son un componente versátil de la dieta. La diversidad de granos disponibles, para nosotros significa toda una gama de opciones para añadir sus beneficios nutricionales a nuestras comidas. Para un cocinero se expanden las opciones para mejorar los platos y comidas agregando sabores y nutrientes saludables.
Para aprovechar todos los beneficios que aportan, se pueden consumir en su estado natural, como también triturarlos, partirlos o molerlos para convertirlos en harina, galletas y otros alimentos. Eso sí, el producto final debe contener la misma composición nutricional del grano original. Así que la próxima vez que te encuentres frente a un producto como el pan de molde o la pasta, fíjate que esté hecho de granos enteros, hará más completo y nutritivo su consumo.
Dr. David Katz. Fundador de The Glimmer Iniciative y fundador y director del Centro de investigación de Prevención de la Universidad de Yale (EEUU), Presidente del American College of Lifestyle Medicine. Médico clínico, investigador, autor y periodista.
Te puede interesar: