«Sin parabenes, colorantes ni aceites minerales». Muchas empresas presumen de esta etiqueta en sus productos alardeando de ser más saludables y nada nocivos para la salud. Pero, ¿qué hay de cierto en esto? Nuevos estudios han desvelado que el uso de parabenes en pieles sanas no genera ningún daño en las personas.
¿Qué son los parabenes?
La doctora Ana M Giménez-Arnau, dermatóloga del Hospital del Mar y del Institut Mar d’Investigacions Mediques en Barcelona, nos explica qué son y cómo actúan.
Los parabenes o parabenos pertenecen a un grupo de agentes químicos conservantes que se utilizan para preservar gran cantidad de productos de la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. Este grupo de conservantes se utiliza desde hace más de 60 años e incluye las formas metil-, etil-, propil-, y butilparaben-. Asimismo, la experta nos recuerda que la legislación europea actual autoriza su empleo bajo ciertas concentraciones. En general, los parabenes se utilizan para que los productos que los contienen no pierdan sus propiedades y acaben dañándose. Además, ayudan a eliminar las bacterias y hongos.
¿Los parabenes son seguros?
– Actividad hormonal. Varios informes han demostrado que el empleo de los parabenes es seguro. Sí es cierto que existe cierta actividad hormonal provocada por los parabenes, pero los expertos recalcan que esta actividad es millones de veces más débil que las provocadas por las hormonas naturales.
– Efectos en la piel. Siempre que nuestra piel esté bien no sufrirá ningún daño provocado por los parabenes. Aunque, en el caso de padecer una dermatitis crónica, la experiencia clínica ha demostrado que los pacientes afectados pueden tener un mayor riesgo de sensibilizarse a los parabenes.
– Frente a la dermatitis. Se habla de la capacidad que tienen los parabenes de crear dermatitis alérgica de contacto. Pero se ha demostrado en la actualidad, mediante un estudio de provocación cutánea estandarizada, que el índice de reacciones positivas de dermatitis es inferior al 1 por ciento.
Tipos de parabenes
Existen varios tipos de parabenes pero no todos están permitidos para ser utilizados para productos de consumo.
– Parabenes seguros. En el caso de las formas etil- y metil- propil- y butil- su utilización es considerada segura bajo la concentración permitida por la ley.
– Parebenes prohibidos. Las formas como benil-, pentil-, isopropil-, isobutil- y fenilparabeno son parabenes perjudiciales para la salud y están prohibidos. En el caso del benizilpareben, su uso no está permitido ya que se ha demostrado su capacidad para provocar cáncer.
Noelia de Santiago Monteserín