Las nuevas tecnologías nos acompañan en el día a día y, dentro de ellas, hay una que gana por goleada: el Smartphone. Sus muchas posibilidades hacen que sean pocos los que se apartan de este aparato durante la jornada diaria. Los teléfonos inteligentes permiten mucho más que simples llamadas, y de eso hablamos hoy: de las apps que se pueden descargar, pues hay bastantes que pueden resultar útiles para las familias.
Hoy en día existen aplicaciones para móviles de todo tipo y con toda clase de objeto. Las más populares son las de mensajería (con WhatsApp a la cabeza), pero también aquellas destinadas al ocio o los juegos para que los niños se diviertan mientras aprenden y, de paso, están entretenidos.
Seleccionamos para este artículo algunas aplicaciones muy útiles para el día a día familiar: ya sea para estar en contacto con los hijos como para que los padres nos quedemos más tranquilos durante las salidas de los adolescentes. ¡Hay para todo!
Apps útiles para padres e hijos
WhatsApp. La primera aplicación destacada es la quizá más conocida del universo de las nuevas tecnologías. Esta ‘app’ resulta muy útil para estar en contacto con nuestros hijos sin necesidad de descuidar otras actividades. Además, nos permite mandar mensajes de recordatorio o simples «buenos días» si en las prisas de la mañana no ha habido oportunidad.
Companion. Una interesantísima aplicación que dará tranquilidad a padres y a hijos adolescentes que salen por las noches, pues ya se sabe que hoy en día caminar solo y de noche puede suponer un peligro en ciertos entornos. La aplicación funciona de manera sencilla: solicita el destino al que se dirige la persona y, a continuación, permite al usuario seleccionar los amigos o familiares que quiera que le acompañen virtualmente: ellos, sin necesidad de descargar la aplicación, recibirán en una notificación para seguir el viaje.
De este modo, la localización de la persona aparecerá en un mapa a tiempo real que permitirá ver el camino que se sigue y si hay movimientos «raros». En caso de detectar un desvío del camino, por ejemplo, la aplicación pregunta al usuario si todo va bien. En caso de no contestar en 15 segundos, la app emitirá un fuerte sonido de alarma disuasivo y alertará a los compañeros virtuales.
Family Locator. Permite localizar en tiempo real a los miembros de la familia y compartir con ellos mensajes, obtener notificaciones cuando llegan a un lugar y recibir una alerta cuando se incumple alguno de los parámetros esperados. Además, los pequeños tienen un «botón del pánico» que lanza una alerta al padre o madre con la localización del niño en caso de que éste se pierda.
Bugaboo Passport. La marca holandesa ha sorprendido lanzando una aplicación móvil que, además de ayudar a los padres a sacar el máximo partido al carrito del bebé, permite acceder al Bugaboo Journal para estar informado de trucos, historias de las sesiones de fotos de la marca, diseños, las cosas que inspiran a Bugaboo, sus musas Bugaboo Passport es una aplicación que puede descargarse tanto de iTunes como de Google Play. Para ello, sólo tienes que registrar tu cochecito de bebé, introduciendo el código de barras y recibirás un sello en tu Bugaboo Passport.
Nozbe. Está pensada para equipos de trabajo en empresas pero, ¿acaso hay empresas más importantes que las familias? El objetivo de esta aplicación es, básicamente, crear listas de tareas coordinadas entre varios miembros para que el proyecto salga adelante. Estupenda para familias ocupadas.
Remember the milk. «Acuérdate de la leche». El nombre de esta aplicación ya nos dice exactamente de qué se trata: un organizador de tareas que puedes compartir con otras personas y unir a la información de otras aplicaciones para no olvidar las tareas y que todo el mundo sepa qué tiene que hacer.
Baby Care. Para papás primerizos, ayuda a hacer un seguimiento de todo lo que acontece al pequeño: su alimentación, su crecimiento, los cuidados que necesita, etcétera. Sin duda, una ayuda muy útil cuando llegan todas esas miles de dudas.
ICE en Caso de Emergencia. Se puede usar aunque el teléfono esté bloqueado. Está pensado para que, en caso de emergencias, se ponga en marcha y abra una lista de contactos a los que puede llamar. Asimismo, incluye información muy útil de alergias, medicación y, en esencia, primeros auxilios.
Kids Place. Dejas el móvil a tu hijo y, en apenas unos minutos, ha podido llamar a quien no debía, descargar o incluso comprar aplicaciones a las que no darás uso o ver algo no aconsejable para su edad. La solución está en esta aplicación: con ella, puedes configurar el teléfono para que sólo permita al niño utilizar ciertas aplicaciones del móvil, deshabilitando el resto hasta que tú, mediante una contraseña, vuelvas a poner el móvil en «modo padre».
Ángela R. Bonachera
Te puede interesar:
– Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet
– Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet
– Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje