Categorías:

La obesidad infantil tiene un precio

Tabla de contenidos

La obesidad infantil es un conocido factor de riesgo para una amplia gama de enfermedades, incluyendo las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Aproximadamente uno de cada tres adultos y uno de cada cinco niños en Estados Unidos son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Pero, lo más sorprendente es que la obesidad infantil tiene un precio estimado de 19.000 dólares (13.860 euros) por niño al comparar sus costos médicos de por vida con los de un niño de peso normal, según un cálculo realizado por investigadores del Instituto de Salud Global de Duke y la Escuela NUS-Duke de Graduados en Medicina Singapur, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

El coste económico de la obesidad infantil

Cuando se multiplica esta cifra por el número de obesos de 10 años de edad que hay en Estados Unidos, los costos médicos de por vida sólo para esta edad alcanzan aproximadamente los 14.000 millones de dólares (10.213 millones de euros). Una estimación alternativa, que tiene en cuenta la posibilidad de que los niños de peso normal aumenten de peso en la edad adulta, reduce el costo a 12.900 dólares (9.411 euros) por niño obeso, según publica este lunes en su edición digital la revista ‘Pediatrics‘.
La reducción de la obesidad infantil debe ser una prioridad de salud pública que tiene beneficios para la salud y también se traduciría en un potencial ahorro en medicina de los esfuerzos de prevención de la obesidad que reducen o retrasan la aparición de la obesidad. No obstante, la obesidad infantil sigue siendo un problema de salud importante.

Los científicos hablan de 19.000 dólares como una estimación del costo médico de por vida de un niño obeso en comparación con un menor de peso normal que mantiene un peso normal durante la vida adulta y 12.900 dólares por niño obeso cuando se considera la posibilidad de que los niños de peso normal tengan sobrepeso u obesidad en la edad adulta. Este estudio mide los costos médicos directos de la obesidad, como visitas a los médicos y medicamentos recetados, y no tiene en cuenta los costos indirectos, incluyendo el absentismo y la pérdida de productividad en los adultos que trabajan, por lo que los autores entienden que se necesita investigación adicional para estimar los costos indirectos.

Otros artículos interesantes