Con motivo del Día de llevar a tus padres al trabajo (Bring in Your Parents Day), cuya segunda edición tendrá lugar el próximo 5 de noviembre, Linkedin, la red profesional más grande del mundo, que cuenta con más 6 millones de usuarios en España y más de 300 millones en el mundo, acaba de realizar un estudio a nivel mundial en el que se pone de manifiesto la escasa relación de los padres con el mundo laboral de sus hijos.
El escaso consejo profesional de padres a hijos
Este estudio ha revelado ciertos datos interesantes sobre cómo se vive el mundo laboral en familia y entre ellos destaca que una tercera parte de los padres no entiende a lo que se dedican profesionalmente sus hijos. Concretamente, más de la mitad, el 55%, admite que no están muy familiarizados con el trabajo que realizan sus hijos para ganarse la vida y eso les impide poder aportarles consejos de valor sobre su carrera profesional.
Sin embargo, casi el 70 por ciento de los trabajadores españoles considera que sus padres tienen conocimientos y habilidades profesionales que son muy valiosos y de los que ellos podrían beneficiarse. Y en este sentido, Linkedin advierte que los padres pueden estar distanciándose demasiado pronto en cuanto al apoyo y la orientación profesional que les aportan a sus hijos, como se desprende de su último estudio mundial.
Para el 69 por ciento de los trabajadores, los consejos de sus padres sobre su carrera profesional se detienen cuando consiguen su primer empleo, a pesar de que el 64 por ciento de los empleados desearían que sus padres les hubieran ofrecido algún tipo de orientación necesaria sobre un tema específico a lo largo de su carrera. Además, al menos un tercio de los profesionales encuestados reconocen que les hubiera gustado beneficiarse de una orientación profesional más general de sus padres.
De los encuestados españoles se desprende que un 34 por ciento de los trabajadores afirma que no recibieron el suficiente consejo profesional de sus padres y el 17 por ciento asegura que sus padres dejaron de aconsejarle demasiado pronto.
Por otro lado, un 43 por ciento de los padres españoles opina que nunca se debería de dejar de aconsejar a los hijos, y un 16 por ciento cree que el momento ideal para dejar volar a los hijos en el ámbito laboral es una vez han encontrado una posición estable. Por último, un 7 por ciento de los encuestados admite que nunca ha aconsejado a sus hijos sobre su carrera profesional.
Razones para no interferir en la carrera profesional de los hijos
Una amplia mayoría de padres, el 45 por ciento, cree que tiene una opinión que ofrecer, pero se abstiene de compartirla por distintas razones:
1. El 60 % cree que los hijos deben tomar sus propias decisiones en la edad adulta
2. El 31% no quiere interferir
3. El 21% cree que sus hijos se sentirían molestos u ofendidos
No obstante, en España, el 35% de los padres reconocen que poseen ciertas habilidades y conocimientos del mundo laboral que podrían compartir con sus hijos. La principal es la perseverancia para casi el 50% de los padres, el 46 por ciento habla de la habilidad de resolver problemas y el 40 por ciento cree que podría enseñar la capacidad de trabajar en equipo. Sin embargo, no lo han compartido con sus hijos debido a los cambios en el mundo laboral (32%), o por la poca predisposición de sus hijos para escucharles (22%).
El impacto de los consejos paternos a nivel laboral
Tanto el 65 por ciento de los padres como el 62 por ciento de los trabajadores opinan que los padres en España ejercen un impacto muy fuerte en la carrera de sus hijos, ya que les han ayudado de muchas maneras durante su periodo de aprendizaje y a lo largo de su vida profesional. El 70 por ciento de los padres ha apoyado económicamente a sus hijos durante su formación y un tercio de los padres ha enseñado a sus hijos habilidades que ahora usan.
Curiosamente, 1 de cada 10 trabajadores ha conseguido una entrevista de trabajo gracias a sus padres. Los trabajadores españoles reconocen las aportaciones que sus padres han hecho a sus carreras, de hecho, 8 de cada 10 hijos trabajadores admite haberles dado las gracias a sus padres por la ayuda y el apoyo brindado.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Carreras con más salidas profesionales
– 8 claves para ir a trabajar a Inglaterra