La previsión de gasto para esta Navidad se muestra optimista. Según un estudio realizado por la empresa Deloitte sobre el consumo familiar navideño en 2015, el gasto familiar va a incrementarse un 9,8 por ciento más respecto al desembolso que se realizó el año pasado. Concretamente, se estima que las familias gastarán una media de 684 euros esta Navidad.
En qué nos gastaremos el dinero esta Navidad
Los regalos, el ocio y los viajes serán el principal destino de los gastos familiares navideños. La recuperación económica se notará principalmente en el descenso en las peticiones de préstamos para encarar las fiestas navideñas y en la reducción de compras de artículos de segunda mano.
En cifras, el gasto en regalos se incrementa un 12 por ciento, situándose en 269 euros, los de ocio suben un 10,6 por ciento, situándose en 83 euros por familia, y los destinados a viajes en un 25,2 por ciento, situándose en 124 euros de media por familia.
El único apartado que experimenta un leve descenso es la alimentación con un 0,4 por ciento, debido a que continúa la tendencia de comprar alimentos más básicos para las celebraciones más importantes.
Comparándonos con el resto de países europeos, este optimismo económico sitúa a España en el quinto lugar del ranking en gasto navideño, que está liderado por el Reino Unido con un gasto de 1.146 euros, y por encima de Alemania con un gasto de medio de 539 euros por familia. La media europea asciende a 662 euros.
Más cautos en el gasto esta Navidad
La búsqueda del mejor precio y del regalo más útil marcarán la tendencia esta Navidad. Y es que según los expertos, el consumidor español se ha vuelto más cauto tras los efectos de la crisis. Encontrar ofertas y promociones, comparar precios para encontrar el más bajo, y evitar pasarse del presupuesto establecido figuran entre los objetivos familiares esta Navidad.
Los regalos preferidos de esta Navidad
El regalo útil y práctico es el más buscado esta Navidad. Este estudio estima que el 60 por ciento de las familias tendrá sus regalos comprados antes del 15 de diciembre gracias a las promociones como el Black Friday. Sólo el 6 por ciento deja las compras de regalos para última hora o para después de Reyes.
Respecto a los regalos, el dinero en efectivo se ha convertido en el regalo más deseado por los españoles y se sitúa en el sexto puesto entre los más recibidos con un crecimiento de 5 puntos. Otros como los perfumes y cosméticos, la ropa o los libros encabezan la lista de los que más se recibirán esta Navidad, junto con los tecnológicos que ganan enteros entre los varones.
Internet crece en compras de regalos navideños
Comprar a través de Internet se consolida como novedad y, sobre todo, destaca como plataforma de consulta de precios e información sobre productos. En este sector, destaca la importancia del smartphone como dispositivo estrella para realizar compras, ya que por tercer año consecutivo el número de usuarios que ha comprado a través de un móvil ha crecido hasta un 48 por ciento. A través de la tablet, el número de compras ha crecido hasta un 35 por ciento. No obstante, los grandes almacenes siguen liderando la cuota de mercado de compras con un 31 por ciento, seguidos de las cadenas especializadas con un 29 por ciento y de los supermercados e hipermercados con un 21 por ciento.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Los efectos del exceso de regalos en los niños
– Cómo vivir la Navidad en familia