Salud, dinero y amor han sido desde siempre los tres principales deseos para la mayoría de las personas. Sin embargo, debido a las circunstancias, las prioridades han ido cambiando y aunque la salud sigue siendo lo primero, otras prioridades como la familia y el trabajo se han ido abriendo hueco entre las principales preferencias de los españoles en su carta a los Reyes Magos.
La familia y la salud entre las principales prioridades
Así, según el informe internacional El estilo de vida de los españoles, de la consultora Nielsen, que se realizó con la participación de más de 30.000 consumidores online, la salud es la principal aspiración vital para un 44 por ciento de los españoles. Y es que tener una buena salud, más allá del dicho, es la principal preocupación también para nuestros vecinos europeos, excepto para los portugueses, que sitúan por delante pasar tiempo con sus familiares.
Sin llegar a ser como los portugueses, quienes la mitad antepone la familia a todo lo demás a la hora de vislumbrar su futuro ideal, un 36 por ciento de los españoles otorga una gran importancia a pasar tiempo con su familia. De hecho, y según este mismo informe de Nielsen, estar con la familia es la principal actividad de ocio para los españoles con un 29 por ciento, frente a otras alternativas como leer para un 28 por ciento de los encuestados o ver la televisión para otro 26 por ciento.
El trabajo escala puestos en la carta a los Reyes Magos
En esta lista vital de los españoles, tener una carrera laboral fructífera o un buen futuro laboral es el principal deseo para el 39 por ciento de los españoles encuestados. Este marcador nos diferencia por completo del resto de Europa, pues se trata de una aspiración que solo tiene un 21 por ciento de los europeos. Si nos comparamos con otros países de nuestro entorno, el deseo de tener un buen futuro profesional apenas ocupa la mente de un 13 por ciento de alemanes o de un 17 por ciento de los británicos.
Por el contrario, los españoles no vinculan colmar sus aspiraciones laborales con ganar mucho dinero, algo que se explica en parte por la todavía elevada tasa de paro de nuestro país. De hecho, somos de los europeos que menos pretenden enriquecerse a lo largo de su vida, solo un 19 por ciento, cuando la media en Europa es de un 25 por ciento, si bien en países de Europa del Este, como Hungría o Rusia, este afán es más acusado, por encima del 30 por ciento.
Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, «la jerarquía salud, trabajo y familia es inamovible para los españoles, que tienen los pies en el suelo en todo momento, como han demostrado durante la crisis, cuando no han tenido inconveniente alguno en salir menos o en cuidar al máximo el consumo de electricidad, gas o teléfono para maximizar el presupuesto familiar. Pensemos como dato anecdótico que solo un 2 por ciento querría convertirse en una persona famosa, por lo que el dinero no lo es todo. Los españoles quieren ver el futuro con optimismo, pero también con responsabilidad, aunque siempre nos permitimos alguna licencia, como viajar».
Precisamente el ocio, ocupa también un lugar destacado para los españoles. Entre sus principales deseos los viajes ocupan un papel destacado para el 33 por ciento de los encuestados. Así, además de la lectura y la tecnología como aficiones, el deseo de viajar por el país o por el mundo es una aspiración primordial para los españoles. Solo los griegos, los portugueses, los noruegos, los holandeses y los rusos nos superan en afán por conocer otros países y culturas.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas
– La comunicación en la familia