Durante los últimos años, España ha presenciado el incremento de los llamados «ni-nis», jóvenes que ni estudian, ni trabajan. Sin embargo parece que la situación empieza a mejorar y España ve cómo sus «ni-nis» se reducen. No obstante, aún queda mucho por hacer para llegar al límite del 10 por ciento, porcentaje en el que se mantienen algunos países de la Unión Europea como Alemania, Holanda, Luxemburgo e Islandia.
Un 23% de «ni-nis»
Según el informe Panorama de la educación 2016 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en España el número de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan se ha reducido considerablemente. Si en 2014 este porcentaje de población se colocaba en un 26%, en 2015 esta cifra se redujo hasta el 23%.
Tres puntos porcentuales menos que muestran que en España la situación de estos jóvenes ni-nis, que ni estudian ni trabajan, es algo mejor. De hecho estos datos mejoran si se añade la actualización que ha realizado el Ministerio de Educación que cifra en un 19,4 % la población de estas edades que ni estudia ni trabaja. Según este organismo los datos de la OCDE únicamente han valorado el primer trimestre de 2015 y el resto del año estos datos han mejorado.
Eso sí, aún se aleja de los de 2005, cuando la crisis económica no había comenzado. En aquel año los ‘ni-nis’ suponían algo menos del 16% de los jóvenes de entre 15 y 29 años. La reducción de estas cifras ha hecho que España ya aventaje a otros países de nuestro entorno como Grecia, con un 26,1%, o Italia, con un 27,4%. Además, si se atienden a los datos del Ministerio de Educación, la diferencia con otros países como Francia no es tanta, ya que el país galo cuenta con un 17,2% de población «ni-ni».
Aún hay que trabajar para reducir el número de ni-nis
Pero ante la innegable mejora de la situación de los ‘ni-nis’ en España, hay que recordar que hay que seguir trabajando. Los datos de nuestro país aún se alejan de la media de OCDE que se sitúa en un 14,6%. Tanto los números aportados por este organismo como los que ofrece el Ministerio de Educación se alejan de este porcentaje, una prueba de que hay que seguir trabajando en este sentido.
De hecho países del entorno Europeo como Alemania, Islandia, Luxemburgo y Holanda mantienen cifras de ‘ni-nis’ por debajo del 10%. Una meta a la que aspira llegar España durante los próximos años y la reducción de este sector de población en 2015 da motivos para pensar que se puede conseguir este objetivo.
Aprendizaje de idiomas para encontrar empleo
Según un estudio realizado por Adecco, consultora líder en el sector de los Recursos Humanos en España, en colaboración con Infoempleo, el 32% de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país especifica la necesidad de conocer, como mínimo, una lengua extranjera. Pero únicamente el 51% de los españoles domina otro idioma, un nivel situado por debajo de la media europea, 66%, según los datos del Eurostat.
Sin embargo conocer otro idioma aumenta las posibilidades de contratación. En concreto la probabilidad de ser elegido para un trabajo crece un 30% gracias al dominio de otra lengua. No obstante, pese a la importancia estas capacidades para optar a un puesto laboral, España es el tercer país de la Unión Europea con menor número de adultos entre 25 y 64 años que hablan al menos una lengua extranjera, sólo superado por Hungría y Bulgaria.
Damián Montero
Te puede interesar: