Categorías:

En España no hay un problema de desnutrición, sino de malnutrición

Tabla de contenidos

Representantes del tejido asociativo, de asociaciones de madres y padres de alumnos y de médicos pediatras han participado en el Foro Servimedia Comunicación sobre ‘Pobreza Infantil y Nutrición’ en el que se han analizado las principales consecuencias de la crisis económica sobre los hábitos alimenticios de los escolares en España.

Aunque los datos estadísticos no terminan de ser claros, la situación de pobreza en España se ha agravado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.

La pobreza infantil: prioridad en la agenda política

Carlos Susías, presidente de EAPN-España, señala que la situación de pobreza infantil «es consecuencia de las políticas públicas, económicas y sociales que se han venido realizando no solo en los últimos cuatro años, sino a lo largo de mucho tiempo». Según Susías, la responsabilidad de eliminar la pobreza es de las Administraciones Públicas a nivel europeo, nacional y autonómico. «No hemos querido afrontar este tema», asegura, «y no se ha establecido la pobreza infantil como una prioridad«.

Por ello, remarca que «es necesario el desarrollo de un pacto por la infancia» con medidas específicas que aseguren «un acceso a servicios adecuados y de calidad».

Alberto Casado, responsable de campañas de Ayuda en Acción, explica que tras más de 30 años orientados a la asistencia en países del sur,  hace dos años comenzaron a desarrollar programas de alimentación infantil en centros educativos.

Por su parte, Macarena Céspedes, responsable de Campañas e Incidencia de Educo, asegura que la infancia «debe ser considerada un bien común» y por ello ser también «asunto de la sociedad civil, en base a la solidaridad y el compromiso», pero «es hora de que quien tiene que asumir sus responsabilidades, las asuma».

Los alimentos saludables son más caros

José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, afirmó que aunque «existe un porcentaje alto de la población donde existen niños bajo el umbral de la pobreza», no estamos ante un problema de desnutrición por hambre, sino que nos enfrentamos a una situación «mucho más rica y compleja», agravada por la crisis, pero que existía desde mucho antes. La crisis, explicó Moreno, «repercute en el deterioro de la dieta» de la infancia en España, «ya que consumir alimentos saludables es más caro» y, paradójicamente, esta situación «lleva al desarrollo de enfermedades que tienen que ver con el exceso«, ya que «es mucho más barato alimentarse de productos que contienen más energía pero menos nutrientes».

La alimentación como parte del modelo educativo

En palabras de José Luis Pazos, portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la reivindicación de las becas de comedor se remonta ya hasta hace casi diez años. Pazos asegura que existe una bolsa oculta de familias que no se atreven a contar la situación que están viviendo por miedo a perder la custodia de sus hijos, «y esa sí es una situación que las Administraciones Públicas pueden solucionar, dejando claro que no se trata de sancionar a quien está en una situación delicada, sino ayudarles. Es por ello que desde CEAPA se reclama «que la alimentación empiece a formar parte del modelo educativo«, como ya se hace en otros países, consiguiendo así que la alimentación no sea un tema accesorio.

Isabel Martínez

Te puede interesar:

La importancia y los riesgos de la familia en tiempos de crisis

Los efectos negativos de la crisis en niños

La familia, fundamental para amortiguar los efectos de la crisis

La pobreza infantil se dispara con la crisis económica

Otros artículos interesantes