Quedarse embarazada después de los 40 años es cada vez más frecuente, hasta el punto que, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el número de mujeres que se quedan embarazadas después de cumplir los 40 años se ha triplicado desde el año 2000, una cifra que los ginecólogos consideran «escandalosa».
Actualmente, una de cada tres mujeres considera que aún tiene tiempo de quedar embarazada hasta los 45 años o más, cuando la realidad es que de cada 100 mujeres que quiere ser madre al llegar a esta edad, sólo una lo consigue. Este ha sido el eje central del XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem 15) que se está celebrando en Madrid.
Los especialistas en ginecología advierten que a día de hoy la ciencia no ha conseguido todavía burlar al reloj biológico y las mujeres deberían ser conscientes de que la cantidad y calidad ovocitaria disminuye a partir de los 35 años comprometiendo la fertilidad.
El doctor Santiago Palacios, coordinador del XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem 15) ha explicado que «el 33 por ciento de los partos en España se dan en mujeres de más de 35 años, una edad en la que la fertilidad y la calidad de los ovocitos de la mujer empieza a decaer y que las españolas tienen su primer hijo a los 32,7 años, frente a los 31,6 de hace ocho años. Y además, añade que «a los ginecólogos nos preocupa que la búsqueda del primer hijo tenga lugar en un momento en el que la fertilidad se encuentra muy comprometida».
Retrasar la maternidad: razones y riesgos
Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los principales motivos que alegan las mujeres para no tener el número de hijos que les gustaría, apuntaba la falta de ingresos y las dificultades para compaginar su vida familiar con el trabajo, entre las mayores dificultades. En este sentido, el ginecólogo Santiago Palacios ha explicado que «la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha pedido a los ginecólogos que hablen con las mujeres sobre sus deseos de maternidad antes de cumplir los 33 años».
Y es que afrontar un embarazo con los 40 años cumplidos entraña riesgos, propios de la edad, tanto para la madre como para su bebé, principalmente un mayor porcentaje partos prematuros y de abortos, así como alteraciones cromosómicas, y una mayor incidencia de enfermedades propias del embarazo como la diabetes gestacional o la preeclampsia.
Según ha comentado este especialista, «las mujeres mayores de 35 años creen que aún son muy jóvenes y que todavía ienen tiempo para pensar en la maternidad, lo que demuestra que, en general, falta información sobre las posibilidades de quedarse embarazada a partir de cierta edad».
Marisol Nuevo