El sistema educativo necesita una gran transformación. Muchos, docentes o no, nos seguimos preguntando cómo es posible que esta sociedad haya evolucionado tanto en las últimas décadas y, sin embargo, la educación siga anclada en el pasado.
Hasta ahora la mayoría de las clases consisten en que el profesor exponga el contenido y en que el alumno engulla la materia para vomitarla en un examen del que poco después no recuerda nada. Sin embargo se sabe por la Neurociencia que los alumnos no aprenden igual. Algunos tienen facilidad para el aprendizaje visual, otros para el manipulativo o para el auditivo. Debemos cuestionar por tanto la eficacia de esos rígidos métodos de enseñanza si cada alumno aprende de distinta manera. Es cierto también que algunos centros educativos ya han iniciado este camino y que algunos representantes institucionales, profesores, padres y alumnos se muestran decididos a cambiar y a participar en esta transformación.
He tenido la suerte de poder participar recientemente en ICOT 2015, el Congreso Internacional que se ha celebrado en Bilbao y que trata sobre la aplicación del pensamiento a la Educación, la Empresa, el Arte y el Deporte. Allí hemos presentado «ComunicARTE», un sistema de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura Castellana, interactivo y en formato multitouch que aporta al docente herramientas para la transformación didáctica del aula y del centro escolar. ComunicARTE está organizado en Proyectos, dentro del Marco de la Enseñanza para la Comprensión de Harvard, para desarrollar la competencia comunicativa y el conocimiento de los contenidos propios de esta asignatura en Educación Primaria y Secundaria. Para que el docente pueda sacarle el máximo potencial, pone a disposición del profesorado formación y asesoramiento en el proceso de implementación y ofrece acompañamiento durante su desarrollo. Pocos días antes presentamos también este sistema en Montreal (Canadá) durante el prestigioso congreso EdMEDIA 2015 (Conferencia Mundial de Medios de Comunicación y Tecnología Educativa)
Debemos transformar la educación entre todos, uniendo contenidos, metodologías emergentes y tecnologías para que el alumno aprenda más y mejor.
Es necesario aportar nuevas formas de enseñar para que nuestros alumnos aprendan y comprendan. El objetivo no es que los alumnos aprendan a sumar, porque aprenderán aunque sólo sea por repetición. Lo que buscamos es que comprendan la suma para poder aplicarla. O que reciban por ejemplo el aprendizaje cooperativo necesario en toda empresa. En las aulas sin embargo, es el alumno, el que se enfrenta en solitario a su libro. Esto es anacrónico. La distancia que hay hoy día entre la sociedad y la escuela es abismal. El alumno necesita aprender a trabajar en equipo de forma cooperativa. En educación infantil ya se está trabajando por grupos, pero conforme se va creciendo y pasando de curso, la escuela va cambiando, el alumno se va volviendo más individualista y sólo se dedica a engullir materia.
La educación va a cambiar mucho en los próximos años. Primero a nivel del profesorado, ya que su rol ya no será transmisor de conocimientos sino acompañante o guía del alumno. Paulatinamente se irá introduciendo el libro digital a través de plataformas a las que acudirán los centros o las familias para adquirirlos. El vídeo y la imagen adquirirán un valor fundamental en el aprendizaje. Los alumnos llevarán a clase sus propios dispositivos en los que tendrán los recursos que hayan adquirido. La evaluación cambiará de forma importante dejando a un lado la memorización de contenidos para valorar competencias, procesos, aptitudes que se visualizarán o registrarán en e-portfolios en la red.
Ya tenemos la posibilidad de combinar contenidos, metodologías y tecnologías para hacer posible el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo. Si trabajamos todos unidos hacia objetivos fundamentales lo lograremos.
Te puede interesar:
– Neurociencia y educación, trucos para potenciar el aprendizaje
– 15 prácticas docentes para optimizar el aprendizaje
– El respeto hacia los profesores
– La relación entre los padres y el colegio
– Cómo educar en clase según el carácter de los niños
– Cómo mejorar el rendimiento escolar de los niños