Ya tenéis decidido vuestro destino estas vacaciones y nos os queda nada para empezar a meter las maletas en el coche. No hay nada como disfrutar del verano en familia, pero, ¿no se te olvida algo? Debemos tener una buena preparación y planificación antes de empezar el viaje para poder disfrutar con toda tranquilidad.
En vacaciones, conductores que viajan en vehículo privado con la familia, recorren más de 400 kilómetros. Ante esta situación y debido a que estos meses, coincidiendo con las vacaciones de verano, se producen gran número de desplazamientos, Génesis y FESVIAL, proponen una serie de consejos para aumentar la seguridad de los viajes en vehículo privado con la familia, aportando además algunos datos extraídos del estudio mencionado.
Parar cada 200 kilómetros o cada dos horas
Para evitar cansancio y fatiga en la conducción, hay que realizar paradas cada 200 Km/h o cada dos horas. Sobre todo ahora en verano que el calor incrementa el cansancio, a pesar de llevar aire acondicionado.
La gran mayoría de conductores para durante estos intervalos. El 45 por ciento para entre los 200 y 300 km. Un 30 por ciento para entre 100 y 200 Km, y con porcentajes bajos están los conductores que lo hacen entre 300 y 400 Km, o cada menos de 100 Km. Muy pocos conductores no realizan ninguna parada.
Revisar componentes del vehículo
El vehículo debe estar en perfectas condiciones para circular de manera segura. Por ello hay que realizar las revisiones mecánicas correspondientes según las indicaciones del fabricante del vehículo o del taller mecánico. Además es recomendable antes de salir de vacaciones revisar componentes como la presión de los neumáticos, el nivel de aceite, el depósito del limpia parabrisas, el nivel del líquido de frenos, y de agua. También es recomendable durante las paradas del viaje comprobar estos componentes, así como la carga del vehículo.
La mitad de los conductores no revisa ningún componente mecánico durante las paradas y un 15% no lo hace antes de emprender un viaje.
Planificación de los viajes
El viaje resultará más cómodo y relajado si se planifica la ruta con antelación, estableciendo puntos de parada. De esta forma el conductor se sentirá más familiarizado con el trayecto, sobre todo si es la primera vez que lo realiza.
Casi la mitad de los conductores planifican sus viajes cuando estos son por motivos de ocio y de vacaciones, sean trayectos conocidos o desconocidos. El 37 por ciento los planifican sólo si son rutas nuevas o desconocidas y el 11por ciento si se trata de rutas largas. Tan sólo un 4 por ciento no planifica nunca los viajes.
Horario del viaje
Es aconsejable realizar los viajes por la mañana, una hora después de que haya amanecido, y hasta una hora antes del atardecer, que es cuando más luz hay, tratando de evitar las horas centrales del sol (de 12 a 16 horas, sobre todo en verano), y conducir por la noche.
Los conductores suelen salir de su lugar de origen mayoritariamente por la mañana. En los viajes de regreso, hay mayor diversidad de horarios, el 41 por ciento vuelve por la mañana (entre las 07:00 y las 12:00 horas). El 30 por ciento lo hace por la tarde/noche (entre las 17:00 y las 00:59 horas).
Entretenimiento niños
Si los niños están entretenidos, estarán mucho más calmados y evitarán que se produzcan situaciones tensas. Por eso es aconsejable llevar algún entretenimiento, que les haga el viaje más divertido.
El 43 por ciento de los conductores lleva algún tipo de entretenimiento para los niños en cualquier tipo de viaje sea corto o largo. El 29% lleva entretenimientos para los niños sólo en viajes largos. Sólo un 10% afirma no tener ningún entretenimiento.
Comer mientras se conduce
Durante los viajes no es recomendable que los conductores coman mientras conducen, ya que puede provocar distracciones y pérdida de la capacidad de atención y reacción. Si se tiene hambre mejor parar en un lugar seguro y comer tranquilamente. El 12% de los conductores reconoce que come mientras conduce.
Colocación del equipaje en el interior del vehículo
El equipaje siempre debe colocarse en el maletero o en la baca o cofre del coche (asegurándose que está bien agarrado). En caso de llevar equipaje de mano en el interior del vehículo, éste debe ir en los compartimentos del vehículo o guantera.
Un alto porcentaje de conductores lleva equipaje de mano en el interior del vehículo, y los lugares donde lo suele colocar es en los asientos que quedan libres, debajo de las piernas o debajo de los asientos, suponiendo un peligro en caso de que se produzca un accidente.
Vehículos que viajan conjuntamente
Cuando se viaja junto con otros vehículos, es recomendable acordar un punto de encuentro, y no seguirse. De esta forma se evita tener que estar pendiente del otro vehículo.
El 57 por ciento de los conductores que viaja junto a otro coche se van siguiendo durante el camino, práctica que es peligrosa porque requiere poner gran parte de la atención y adecuar la velocidad al vehículo al que se sigue o precede.
Uso sistemas de retención
Es muy importante viajar siempre con el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo. Si viajan niños deben ir en sus correspondientes sistemas de retención infantil hasta que midan 135 cm.
Aunque el uso del cinturón es prácticamente del 100 por ciento en todos los asientos del vehículo, en el caso de niños pasajeros el porcentaje de uso de sistemas de retención infantil es inferior, ya que un 8 por ciento de los niños no viajan con correspondiente sillita, exponiéndose a un grave peligro.
Marina Berrio
Te puede interesar:
– 10 pasos para sobrevivir a un viaje con niños
– Juegos para disfrutar de tus hijos en los viajes
– 5 juegos para amenizar un viaje con niños