Categorías:

7 de cada 10 familias españolas querrían más días lectivos

Tabla de contenidos

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos, CONCAPA, ha presentado su sexto estudio del CONCAPA-Barómetro sobre educación y familia, prestando especial atención algunos aspectos del currículo escolar tales como la formación profesional, las clases fuera de la jornada escolar obligatoria, el número de días lectivos o las clases particulares.

Además, trata sobre el uso del móvil u otras distracciones en el estudio y la colaboración de los hijos en las tareas domésticas. Su presidente, Luis Carbonel, ha sido el encargado de presentarlo a los medios.

Nos gastamos 67 euros en clases particulares por hijo

En relación con el currículo, se ha estudiado la posibilidad de ampliar los días lectivos, el horario escolar, además de la Formación Profesional. Las conclusiones más destacables al respecto son:

– Casi siete de cada diez de los entrevistados consideran que las Comunidades Autónomas o los centros educativos deberían poder prolongar el número de días lectivos, si lo consideran necesario para mejorar el rendimiento de los alumnos.

– El 97% de los encuestados está de acuerdo con que la Formación Profesional en España debe mejorarse.

– Casi nueve de cada diez entrevistados están de acuerdo con que en los centros educativos, una vez finalizada la jornada escolar obligatoria, deberían ofrecer clases de refuerzo para aquellos alumnos que lo necesiten.

– Más de cuatro de cada diez de los alumnos que realizan estudios no universitarios asisten a clases particulares una vez finalizadas las clases en el colegio. Las familias abonan una media de 67 euros por hijo en clases particulares.

– Más de la mitad de los encuestados están totalmente de acuerdo con que los centros escolares deberían planificar actividades deportivas y de ocio formativo durante el mes de julio para facilitar la conciliación de las familias.

– Casi nueve de cada diez entrevistados están totalmente de acuerdo en que el colegio se enseñe a sus hijos técnicas de estudio y algo más de seis de cada diez consideran que es adecuado el número de horas que estudian.

Poca colaboración en las tareas domésticas

– Para tres de cada cuatro de los entrevistados, los hijos mayores de edad que viven en casa colaboran poco en las tareas domésticas, siendo las personas de 18 a 25 años y los de 66 o más años, los que perciben una mayor colaboración.

– Las mujeres tienen una menor consideración sobre la colaboración de los hijos mayores de edad que viven en la casa familiar. Los hijos colaboran mucho para el 21% de las mujeres, percepción que es del 29% en el caso de los varones.

– El grupo de edad de 18 a 35 años es el que menos de acuerdo está (93%) en que los hijos mayores de edad que viven en la casa familiar deberían colaborar en las tareas domésticas, siendo las mujeres las que más de acuerdo están con esta medida.

Isabel Martínez

Otros artículos interesantes