Cuando le pregunté a mi hijo mayor qué iba a estudiar como profesión, me dijo que él lo único que quería era viajar y no supe qué responder. En cambio mi hija, la más pequeña de la familia, siempre ha dicho que quiere ser doctora. Admira tanto a su madre que es médico, que no me sorprende sus ganas de ser como ella.
Y aunque no fue fácil en un principio poder orientar a mi hijo, puedo decir que me siento satisfecha por haberlo alentado a seguir sus sueños, pero aún más importante, tener un objetivo claro y el compromiso para aferrarse a él.
Mi hijo, el artista, está estudiando hoy en día Ingeniería en Producción de Música Popular Contemporánea, se fue a la Ciudad de México y cursará un semestre en el extranjero. Al final, está viajando como él siempre quiso y se está preparando para ser el mejor en su área. Yo nunca me hubiera imaginado que existiera una carrera como esa, pero al final del día, investigar en línea sobre programas académicos musicales tiene sus beneficios. Démosles alas para volar y raíces para volver.
Si bien dicen que no se nace con manual de instrucciones bajo el brazo sobre cómo ser un buen padre, aquí comparto algunos tips para mostrar mayor solidaridad y guiar a nuestros hijos en el proceso de transición de preparatoria a universidad.
1. Muestra empatía
Aprende a escuchar, guarda silencio y asiente con la cabeza, no importa que por dentro tú sepas la respuesta correcta, tengas el consejo más obvio o la experiencia para saber que lo que te está planteando tu hijo no es la mejor opción, sigue escuchando, ya que es la empatía al escuchar con atención, la que abrirá un canal de comunicación efectiva, que fomentará también, la confianza y la sana convivencia familiar.
2. Busca información y muéstrasela
Actualmente, el acceso a la información permite comparar opciones entre carreras profesionales. Es vital como responsabilidad tanto de los padres como del hijo, conocer y estudiar el plan académico de las carreras profesionales posibles a cursar, al evaluar beneficios dentro del valor curricular y también para el desarrollo integral de nuestros jóvenes estudiantes.
En ocasiones, nuestros hijos se dejan influenciar por comentarios de sus amigos o de las personas que más admiran, por lo que posiblemente no escuchen cuando les digas que al vivir en una familia de médicos o abogados, lo más lógico sería que estudie Derecho o Medicina, cuando tú como padre has sido testigo que desde muy pequeño tu hijo es un artista nato, apasionado por la música y la tecnología.
Entonces, ¡INVESTIGA! Es muy común encontrar hoy en día en sitios web, los planes académicos de las carreras universitarias, imprímelo o mándale el link a su correo, y no olvides lo más importante: plantearle opciones. Es válido que quieras hacer un último esfuerzo por querer convencerlo en ser abogado, sin embargo, debes aceptarlo, la vocación no se puede negar. Actualiza tus métodos de información y descubre las nuevas tendencias profesionales. Te vas a sorprender con la cantidad de carreras y especialidades complementarias que podrán orientar a tus hijos a ser profesionistas exitosos y muy importante, felices.
3. Valora su potencial y desarrolla su talento
La presión social es un factor que afecta gradualmente a nuestros hijos, la opinión de sus amigos, de su novio o novia, las exigencias familiares, al igual que reconocer que es bueno en algo que no le apasione verdaderamente o como sucede habitualmente, sea bueno para muchas cosas y domine distintas áreas de estudio.
¿Qué debemos hacer como padres? Es muy sencillo, creer en nuestros hijos. Inscríbelo en un curso de corta duración del tema de su preferencia. Busca entre tus conocidos a alguien que se dedique al área profesional de interés para tu hijo, que su experiencia pueda servirle e incluso pueda convertirse en su mentor; pregúntale sobre sus gustos, actividades favoritas, cómo sería su trabajo ideal, laborando en una empresa de renombre, como freelancer o independiente, como dueño de su propio negocio. Planteen escenarios juntos.
Puedes decirle que existen diversas áreas de estudio en el mundo de las artes, sin embargo, sabes que es la música el área por excelencia de mayor potencial en distintos campos profesionales y que actualmente puede combinarlo con temas específicos, tales como la composición, la producción musical, producción audiovisual, cine, negocios del entretenimiento, marketing, diseño, etcétera. Aprovecha sus capacidades y fusiona lo que le gusta y para lo que es bueno, valorando su potencial y desarrollando su talento. Las palabras de aliento nos pueden abrir muchas puertas y se crean vínculos sólidos en la relación entre padres e hijos.
Te puede interesar:
– 7 claves para elegir carrera y futuro profesional
– Las 10 mejores universidades españolas
– Factores a tener en cuenta a la hora de elegir universidad