La motivación es esa energía que nos mueve, que nos dirige a cumplir nuestros objetivos. La motivación es lo que nos mueve a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Algunas acciones nos suponen un esfuerzo, durante su realización podemos sentir lo contrario a la insatisfacción, pero sin embargo persistimos en ellas, contrariamente a lo que por lógica podríamos suponer.
Ejemplos de estas acciones puede ser el estudio, correr una carrera, etc. si continuamos, a pesar del esfuerzo y del sufrimiento es por la motivación que nos empuja a hacerlo y nos facilita lograr el objetivo final, que sí será satisfactorio.
La motivación tiene un papel muy importante en nuestras vidas, pero a veces no es fácil llegar a motivarse y persistir con algunas tareas. Podemos aprender a automotivarnos para lograr nuestros objetivos.
Necesidades y motivación
La motivación ha sido estudiada como proceso psicológico durante décadas. La motivación es un proceso complejo, que está relacionado con las necesidades. El ser humano tiene diferentes necesidades y dirige su conducta a la cobertura de dichas necesidades, por lo tanto la motivación va dirigida a cumplir necesidades humanas. Barlow elaboro una jerarquía de las necesidades humanas, ubicándolas en una pirámide: necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización. Primero deben estas cubiertas las necesidades situadas en la base de la pirámide, la motivación se centra en las primeras y va subiendo a medida que éstas son cubiertas.
Es importante conocer cuáles son nuestras necesidades y cubrirlas para poder motivarnos en lo que queremos.
El ciclo de la motivación
La motivación sigue un ciclo que sería del siguiente tipo: aparece una necesidad que supone un desequilibrio (ya sea físico o psíquico), y nuestro organismo trata de recuperar el equilibrio y se motiva hacía la cobertura de la necesidad. Es importante ser conscientes de este ciclo y prestar atención a aquellas necesidades simultáneas que pueden competir por nuestra motivación y suponer un obstáculo para nuestro objetivo.
¿Por qué a veces nos cuesta motivarnos?
Seguramente en numerosas ocasiones hemos dicho cosas como: «mañana salgo a correr», «mañana empiezo a estudiar», o «mañana dejo de fumar», u otras afirmaciones similares. Pero con demasiada frecuencia ese mañana se alarga y nunca llega, aparecen otras necesidades y nuestra motivación se centra en ellas. ¿Por qué nos cuesta motivarnos?
1. Aparecen necesidades que compiten con las que generaron nuestra meta.
2. Tenemos una meta, pero supone esfuerzo y sacrificio. Esto va en contra de la tendencia humana de buscar aquello que nos resulta agradable o placentero.
3. Podemos estar motivados, pero nos cuesta comenzar y mantener la acción.
Aprender a automotivarnos
Es posible desarrollar la habilidad de automotivarse y dirigir así la acción y nuestro esfuerzo hacía nuestras metas. Veamos algunos consejos para ello:
1. Presta atención a tus necesidades y trata de cubrirlas para que no compitan por tu motivación. Recuerda la pirámide de Marlow, si tienes sueño o hambre, o algún problema con alguien, te costará más motivarte y por lo tanto primero deberías cubrir estas necesidades.
2. Establece un plan para ti. Se trata de conocerte y hacer un plan personalizado, con las horas mejores para hacer la tarea, los momentos más oportunos, etc.
3. Escribe en una lista las razones por las que quieres estar motivado, anota la meta que quieres lograr. Y cuando tengas dificultades para motivarte recuerda leer la lista.
4. Divide la meta en pequeñas metas, con pequeñas tareas para lograrla. Por ejemplo: en lugar de estudiar todo el temario en un mes, plantéate metas más visibles y mejor definidas, por ejemplo: estudiarme un apartado cada día.
5. Refuerza tus logros. Para ello anótalos en otra lista, te servirán para comprobar lo que has avanzado y para seguir motivado.
Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.
Te puede interesar:
– Cómo motivar a los niños para aprender
– El valor del esfuerzo, cómo motivar a los niños
– Proponen aumentar la motivación para mejorar el rendimiento escolar