Acabar con la pobreza en el mundo es posible con la colaboración de todos. Este es el objetivo que persiguen las numerosas organizaciones que existen hoy en día y que permiten a las personas mostrar su faceta más solidaria. Apadrinar a un niño, hacer donativos para proyectos en ciudades pobres o viajar como voluntario son algunas de las actividades que podemos hacer para que el mundo sea un lugar mejor.
Qué debes saber para apadrinar a un niño
El apadrinamiento supone una contribución mensual a una ONG que se destinará a un fondo común para construir escuelas, hospitales y demás proyectos comunitarios. El dinero no llega directamente al niño apadrinado, pero el objetivo es que con la recaudación de todos se consiga mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad en conjunto a largo plazo. Las ONG eligen las comunidades con las que colaborar dependiendo de los indicadores internacionales de desarrollo, por tanto eligen aquellas zonas que tienen peores ratios y donde la ayuda pueda causar un mayor impacto.
La cuantía suele variar dependiendo de la organización pero con carácter general la aportación mínima mensual suele rondar en torno a los 18 euros y la máxima los 50. Aun así, las organizaciones permiten que los padrinos voluntariamente puedan incrementar la cuota económica.
Aunque la contribución no vaya directamente al niño sino a su entorno en general, puedes conocer cómo sus condiciones de vida van mejorando, pues las organizaciones hacen llegar a los padrinos cartas de los niños e informes en los que se recoge información sobre el avance del proyecto de su aldea o pueblo al que se destina tu donativo mensual.
El apadrinamiento dura hasta los 18 años de edad del niño apadrinado, aunque existe también la posibilidad de que el padrino contribuya con sus estudios, en cuyo caso se prolonga hasta la edad de 23. No existe ningún vínculo legal entre el niño apadrinado y su padrino, pues se trata de un vínculo voluntario. Esto justifica el hecho de que el niño no pueda venir a España a visitar a su padrino, pero algunas organizaciones permiten que estos vayan al lugar donde se encuentra el niño para que lo conozcan por medio de la fundación.
Además del apadrinamiento, existen otras formas de colaboración solidaria como ser socio o colaborador de la organización, destinar directamente el dinero al avance del proyecto con donativos o por medio de la herencia o legado, o contribuyendo con los voluntariados en los que viajas con la organización al determinado país para ayudar desde dentro en distintas áreas como educación, sanidad, construcción, etc.
Apadrina a un niño: cinco motivos para ser solidario
1. Cuando apadrinas a un niño, contribuyes al desarrollo de su futuro. Permites que un niño vaya al colegio, que reciba asistencia médica, comida y agua potable, y por muy poco dinero al mes.
2. Con los donativos, colaboraciones o apadrinamientos, permites que en ciudades o pueblos donde sus habitantes viven en circunstancias precarias, se fomente la construcción de centros sanitarios, de escuelas o de mercados, con el objetivo de favorecer en conjunto a toda la población local.
3. Luchar contra la pobreza infantil es otro de los motivos por los que ser solidarios. Con tu apadrinamiento consigues que los niños de países pobres tengan los mismos derechos y oportunidades que los de los países desarrollados.
4. Sientes el agrado de colaborar porque el mundo sea un lugar mejor. Permites mejorar el presente y el futuro de los niños, hacer algo bueno por los demás, que revierte en ti con gran satisfacción personal.
5. Las donaciones que se realizan con fines solidarios desgravan en la Declaración de la Renta. La ONG manda los datos de sus donantes a la Agencia Tributaria y el certificado de donaciones a los contribuyentes, con lo que se acredita que se ha realizado la donación y el derecho a que desgrave hasta un 25% del IRPF.
ONGs que facilitan el apadrinamiento de niños
– World Vision. Bolivia, Ghana, Malí o Zimbabue son los países donde se puede apadrinar un niño para cambiar su vida. La cantidad al mes es de 18 euros o bien se pueden destinar 21, 25, 30, 40 o 50 euros.
– Aldeas Infantiles SOS. El apadrinamiento por medio de esta ONG beneficia a una aldea, es decir, a un grupo de niños que no pueden vivir con sus padres y que se denomina por la organización familia SOS. La cuota mínima de aportación es de 20 euros, con los que se espera contribuir al desarrollo y educación de los niños y permitir que disfruten e las experiencias de cualquier niño de su edad.
– Ayuda en Acción. Las aportaciones favorecen al desarrollo de una localidad y a la mejora de las condiciones de vida de los niños. La cuota mínima que aportan los padrinos es de 18 euros al mes y la máxima 24. Trabajan en América Latina, África y Asia.
– Ayudemos a un niño. Esta ONG trabaja en proyectos de educación, defensa de los derechos humanos, de salud, seguridad alimentaria y desarrollo comunitario. La cuota mínima es de 15 euros mensuales y la máxima de 30 euros.
– Fundación Vicente Ferrer. Es una ONG de desarrollo comprometida a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de la zona de Andhra Pradesh, en la India. La cuota mensual de los padrinos es de 18 euros.
– Global Humanitaria. Los fondos aportados por los padrinos se destinan a reducir las desigualdades que afectan a colectivos vulnerables como la infancia, las mujeres o las minoras étnicas. La cuantía mensual por apadrinar es de 21 euros, aunque se pueden dedicar 25 euros, 30 u otro importe.
– Plan. Es una organización que trabaja con 1,5 millones de niños en todo el mundo, en proyectos de salud, agua, educación, regeneración de recursos y Comunicación intercultural. Los padrinos donan 18 euros cada mes o, si lo prefieren, 21, 25 o 30 euros.
– Grinbuzz. Es una organización que permite apadrinar niños de forma gratuita. Los fondos que se destinan a los distintos paises se recogen del visionado de los videos que presentan en su pagina web y de lo que pagan los anunciantes por esas reproducciones.
Ana Vázquez Recio
Te puede interesar: