Hacer Familia quiere unirse a la celebración que Naciones Unidas hace del vigésimo aniversario de la proclamación del Año Internacional de la Familia. El año 2014 es precisamente un año de celebración para la revista Hacer Familia porque además cumple también 20 años desde su fundación.
Las familias son el núcleo de vida de la sociedad donde crece una red de relaciones afectivas entre todos sus miembros, desde los abuelos hasta los nietos, pasando por los padres, madres e hijos que construyen el día a día, hacen que la sociedad se mantenga viva, que crezca y nos transforme.
El tema del Año Internacional de la Familia 2014
Como respuesta a los desafíos actuales que tienen que afrontar las familias, Naciones Unidas decidió que el XX aniversario del Año Internacional de la Familia 2014 debía centrarse en la propuesta de políticas y estrategias orientadas hacia la familia, en tres áreas:
1. Afrontar la pobreza familiar
2. Asegurar la conciliación de trabajo y familia
3. Avanzar en la integración social y la solidaridad intergeneracional.
Se trata de una ocasión especial para mostrar el papel de las familias en el desarrollo, analizar las tendencias actuales en desarrollo de políticas familiares, intercambiar buenas prácticas sobre esas políticas y evaluar los desafíos con los que las familias se enfrentan en todo el mundo, como ha señalado repetidamente el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.
La conferencia de Doha para las familias
La conferencia de Doha acaba de reunir a unos 200 legisladores, ONGs, expertos, académicos y otros interesados a nivel mundial, para debatir sobre cómo se puede ayudar a las familias, para revisar sus desafíos actuales en todo el mundo y para subrayar la importancia de las políticas familiares efectivas de cada país en el bienestar familiar.
El Llamamiento a la Acción de Doha resalta que «la familia no es sólo la principal unidad básica de la sociedad sino también el principal agente de desarrollo sostenible, social, económico y cultural».
El papel de la ONU en el Año Internacional de la Familia
A partir de los informes anuales del Secretario General sobre la situación de la familia en el mundo, la ONU ha aprobado varias resoluciones en la Asamblea General durante los últimos cinco años, recomendando a los gobiernos a «continuar haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir los objetivos del Año Internacional de la Familia y sus consecuencias, para integrar una perspectiva de familia en la legislación nacional».
Además, se han organizado distintos Encuentros de Expertos para elaborar recomendaciones a nivel regional y global, se han publicado libros como ‘Men in Families‘ y se ha organizado en la sede central la celebración del Día Internacional de las Familias.