La adicción a las compras se manifiesta con una necesidad de comprar de manera compulsiva e incluso enfermiza, es una necesidad de adquirir todo tipo de artículos, incluso sin necesitarlos, incluso sin llegar a usarlos. La necesidad de comprar, se convierte en una necesidad incontrolable que por unos momentos produce cierto grado de bienestar, de control sobre la capacidad de poseer, de consumir, de tener artículos que supuestamente nos aportan la felicidad.
Pero este control no es más que un espejismo, que nos lleva a todo lo contrario a un descontrol que puede acarrear graves consecuencias.
Cuando las compras se convierten en adicción
La adicción a las compras es un término que podemos escuchar con mucha frecuencia, pero no por escucharlo a menudo debemos tomarlo a la ligera. La adicción a las compras es una adicción, un trastorno de la conducta, una enfermedad que puede tener importantes consecuencias y que por lo tanto debe considerarse con la gravedad que corresponde y debe ser tratado.
¿Qué es la adicción a las compras?
La adicción a las compras es un tipo de adicción social, definida por Echeburúa, 1999, como: «una pérdida de control sobre la conducta, fuerte dependencia psicológica, la pérdida de interés por otras actividades gratificantes y, sobre todo, que la conducta adictiva interfiera gravemente con el desempeño de la vida cotidiana de la persona o le cause deterioro en las esferas laboral, social o recreativas de su vida».
Artículo relacionado:
– ¿Qué enmascara un adicto a las compras?
Delimitando un poco más el término en concreto la adicción a las compras podría definirse como un patrón desadaptativo de consumo, que se manifiesta con una pérdida de control sobre la conducta de compra, adquiriendo artículos innecesarios, en cantidad excesiva que puede llevar a sobrepasar las posibilidades económicas de la persona provocando endeudamiento.
Mecanismo psíquico de la adicción a las compras
La adicción a las compras, responde a un mecanismo psíquico similar al de otras adicciones. Ya no es el producto adquirido, sino el acto de comprar lo que activa el circuito de recompensa del cerebro, proporcionando una sensación de placer y de bienestar. Pero esta sensación es momentánea y se genera una dependencia de la misma, que empuja a comprar de nuevo, con más frecuencia y mayor cantidad. En una necesidad de llenar vacíos para el adicto a las compras.
Más allá de la adicción, el significado de las compras compulsivas
Con el acto de comprar, de adquirir productos se llena momentáneamente un vacío existencial. En las sociedades modernas, capitalistas e individualistas, materialistas y superficiales, nos vemos obligados a seguir ritmos vertiginosos, sumidos en una competición continua. No tenemos tiempo de cultivar nuestra persona, no tenemos apenas tiempo de relacionarnos y mientras tanto desde diferentes medios nos incitan a consumir. Las personas que tienen valor social, son aquellas que demuestran ese valor con su belleza, con sus pertenencias, con su ropa, con coches, etc. Al experimentar este vació y esa necesidad de ser valorados, esa necesidad también de ser físicamente atractivos se cae en la adicción a las compras.
Consecuencias de la adicción a las compras
La adicción a las compras tiene importantes consecuencias para las personas que lo padecen. El aparente control se torna en descontrol y las consecuencias son muy graves. Consecuencias de la adicción a las compras:
– Problemas económicos y excesivos endeudamientos.
– Dependencia hacía el acto de comprar, hasta tal punto de que solo se alcanza el bienestar comprando.
– Incapacidad para valorarse a uno mismo si no es por los productos adquiridos. Llegando incluso a dañar la autoestima.
– Aislamiento social, problemas laborales y familiares.
Síntomas de la adicción a las compras
¿Cuándo debemos alertarnos de la presencia de esta adicción?, veamos algunos síntomas que nos deben poner alerta.
1. Niveles altos de ansiedad ante el deseo de comprar o adquirir algún objeto.
2. Pensamientos obsesivos con la adquisición del artículo, no necesitado.
3. Compras excesivas, muchos artículos no necesitados.
4. Ni siquiera se llegan a estrenar muchos artículos comprados.
5. Aparecen deseos de resistirse a la compra, pero no se pueden controlar.
6. Una vez realizada la compra sentimiento de bienestar y alivio.
7. Sentimiento de culpa tras la compra de un objeto no necesitado.
Consejos para prevenir la adicción a las compras
La adicción a las compras es un trastorno grave que requiere prevención y en algunos casos tratamiento.
– Evita los centros comerciales y lugares asociados a las compras.
– Trata de controlar tu impulso, pide ayuda si es necesario, y en lugar de comprar prueba a realizar otra actividad placentera.
– Antes de comprar piensa si realmente lo necesitas, si realmente te hace feliz, si realmente va a cambiar tu vida.
– Evita personas que te fomenten la adicción.
– Cultiva otros aspectos de tu vida.
– Evita prestar atención al bombardeo publicitario de productos.
– Aprende a establecer límites en función de las posibilidades económicas, llevando un control de lo que se gasta cada mes.
– Evita tarjetas de crédito o llevar demasiado dinero encima.
– Evita las compras online.
– Refuerza y alimenta tu autoestima.
– En caso necesario consulta con un especialista.
Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.
Te puede interesar:
– El buen gusto, cómo enseñar a apreciar la belleza
– Las raíces del consumismo: entre lo que quiero y lo que necesito
– El perfil del adicto a las compras: cómo poner el freno
– Las compras de la ‘vuelta al cole’, en vacaciones
– El sentimiento de culpa: ¿qué hacer cuando nos sentimos culpables?