MADRID, 2 Julio
El 84 por ciento de los españoles no realiza ningún tipo de trabajo desde casa, dato que contrasta con la media de Europa, un 35 por ciento, según se desprende del ‘Libro Blanco del Teletrabajo en España’, realizado por la Fundación Másfamilia, en colaboración con Global Place, Garrigues, Microsoft y las empresas que forman parte del Foro efr.
Asimismo, el estudio indica que al 57 por ciento de los trabajadores españoles les gustaría que su empresa les ofreciera la opción del teletrabajo.
En esta misma línea el informe añade que un 16,2 por ciento de las empresas tienen empleados que realizan teletrabajo, al menos media jornada semanal, una cifra que supone un incremento interanual del 10,7 por ciento.
Además, la mayoría de empresas (94,7%) dispone de correo electrónico y en un 90,9 por ciento está implantada la telefonía móvil, mientras un 36,7 por ciento se comunican a través de intercambio automatizado de datos.
En cuanto a la relación de España con las tecnologías, los datos revelan que la mayoría de las empresas españolas (96,2%) de 10 ó más empleados dispone de conexión a internet y más de la mitad dispone de página web.
Por su parte, el estudio añade que el 71,5 por ciento de los hogares con al menos un miembro de entre 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2011, de los que aproximadamente la mitad son de sobremesa (48,9%), un dato parecido al de la implatación de portátiles (48,8%). Asimismo, el 63,9 por ciento tiene acceso a la Red, un dato superior respecto al año anterior. Concretamente, en España existen 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de 800.000 hogares respecto a 2010.
En el resto del mundo, el 56% de las empresas de la UE con más de 10 empleados ofrecen medidas de flexibilidad a sus empleados de manera que el incremento del uso del teletrabajo en la UE ha sido del 16 por ciento en 2003 al 23 por ciento en el 2006.
Por último, respecto al medio ambiente indica que teletrabajando dos días en semana, se podrían ahorrar 5,4 millones de desplazamientos al año mientras que el ahorro en número de kilómetros será de 9.720 millones de Km/año. Igualmente, esta medida supondría un ahorro de 583,2 millones de litros de combustibles, y de unos 2 millones de toneladas de emisión de CO2.
TELETRABAJO: UN GRAN ALIADO
En la presentación del libro, el director de la Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, ha asegurado que el teletrabajo supone un reto importante pero que «también se trata de un gran aliado en el proceso de transformación socio-laboral y cultural». Además, añade que apostar por el teletrabajo implica «una mejora en el medio ambiente, en la movilidad, la accesibilidad y la conciliación de la vida de los trabajadores».
En la misma línea, el director de Innovación de Global Place, Antonio Heras, una compañía especializada en la implantación de modelos de teletrabajo, ha asegurado que «apostar por nuevas formas de trabajo es apostar por eficiencia, por orientación a resultados, por la conciliación o por el desarrollo sostenible».
Por su parte, el director de División de Negocio de Microsoft Office para España, David Negrete, ha asegurado que «aunque España es un país con buenas infraestructuras tecnológicas, el teletrabajo no se ha convertido aún en una opción extendida, sin embargo, serán las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación y las nuevas herramientas las que afianzarán este importante reto que tenemos entre manos».
En referencia al ámbito legal, el asociado Senior del Departamento Laboral, GarriguesBernardo Pérez-Navas ha puntualizado que con el nuevo Real Decreto-ley 3/2012 del 10 de febrero de medidas vigentes para la reforma del mercado laboral «se ha marcado un hito legal al estudiar una regulación pionera».