MADRID, 16 Abril
Cuatrocientos millones de niños viven en situación de esclavitud en el mundo realizando trabajos en minas, basureros, prostíbulos, en el servicio doméstico, en fábricas, y sin la posibilidad de ir a la escuela, según ha indicado Misiones Salesianas citando cifras de organismos internacionales.
Así, ha indicado que millones de menores en la India trabajan haciendo ladrillos todo el día por sueldos de miseria; 10.000 trabajan en las minas de esmeralda de Colombia; 367.000 niños son esclavos domésticos o prostituidos en Ecuador; y que el 38 por ciento de los menores de Perú sufren esclavitud en las minas de Suyo.
Ante esta situación, y con motivo de la celebración del Día contra la Esclavitud Infantil, Misiones Salesianas pide «no abandonar a los niños esclavos».
Bala, una niña india de ocho años pasa el día haciendo ladrillos para poder comer al igual que los cuatro miembros de su familia que cada día hacen 1.000 piezas para ganar menos de 4 euros. Por ello, ante historias como la de Bala, Misiones Salesianas pide luchar contra la pobreza infantil que, según ha indicado, es al mismo tiempo luchar por la erradicación de la explotación de los niños.
Misiones Salesianas trabaja a favor de los niños en 131 países de todo el mundo a través de centros de educación, casas de acogida, centros de día para niños de la calle, centros juveniles y oratorios, entre otros.
Concretamente, en la India, dispone de centros cercanos a los «campos de ladrillos» para que los niños como Bala encuentren un espacio seguro y relajado para descansar donde se les ofrece comida, clases de alfabetización y cursos de formación técnica.