Cuando finaliza un año y comienza el siguiente, todos nos planteamos una serie de metas que nos hagan ser mejores personas. Como padres también realizamos una reflexión encaminada a cerrar una lista de buenos propóstios para el Año Nuevo que nos inviten a mejorar. Pero, ¿qué buenos propósitos son los que deseamos alcanzar como padres?
Una encuesta realizada por Topnanny.es, una plataforma online especializada en el cuidado de niños líder en España, a más de 500 personas entre padres y madres desvela los propósitos que se han marcado las madres y los padres españoles en relación a sus hijos.
Aumentar el tiempo de calidad con los hijos, la prioridad
Entre las prioridades de los padres y madres para el próximo año, los resultados sitúan el primer puesto de los 15 buenos propósitos de los padres encontrar tiempo para pasar más horas de calidad con los hijos. Aumentar el tiempo que pasan con sus hijos y la calidad del mismo, jugando más con ellos, es el propósito que más preocupa a un 43 por ciento de los padres, seguido de un 35 por ciento, que se propone gritar menos o tener más paciencia y de un 26 por ciento que piensa escuchar y dialogar más con sus hijos.
Artículo relacionado:
– Los buenos propósitos psicológicos para 2024: depende de nosotros
La preocupación por la Educación y el interés por la cultura ocupan el cuarto y el quinto puesto de los propósitos más repetidos por los padres. Así, la encuenta de Topnanny.es revela que un 20 por ciento de los padres se ha propuesto leer más con sus hijos o incentivarles a leer más y un 18 por ciento pretende aumentar el número de visitas culturales.
Siguiendo con el orden de prioridades, cuidar de su salud, enseñándoles a comer más sano, reducir el tiempo que los niños juegan o están delante de las pantallas y conseguir que los niños obedezcan sin recurrir a técnicas poco recomendables cierran la lista del top 10 de los buenos propósitos de las familias.
Entre los propósitos que menos interés suscitan en general a las familias españolas para el año que entra, se encuentran para el 2 por ciento conocer mejor a los amigos de sus hijos, enseñar a ahorrar importante para el 6 por ciento de los encuestados y participar más en la vida escolar para otro 6 por ciento.
Diálogo y paciencia, entre los principales propósitos
Los padres y madres encuestados coinciden al afirmar que lo más importante para ellos de cara al próximo año es pasar más tiempo con sus hijos y jugar más con ellos. Así lo han reiterado el 42 por ciento de los padres y el 43 por ciento de las madres. En cambio, la encuesta revela que por sexo difieren en su segunda prioridad. Para el 30 por ciento de los padres escuchar y dialogar más con sus hijos es su segundo objetivo, mientras que para el 36 por ciento de las madres tener más paciencia con los niños y gritarles menos constituye su segunda prioridad.
Galicia y Castilla León, con propósitos particulares
Por comunidades autónomas, la encuesta revela homogeneidad en los resultados . Así, jugar más es la prioridad para madrileños (59%), murcianos (55%), cántabros (53%), navarros (50%), catalanes (43%), andaluces (42%) y baleares (40%).
Y tener mas paciencia y gritar menos es el propósito más importante para extremeños (66%), aragoneses (65%), manchegos (62%), vascos (42%), riojanos (34%) y valencianos (31%).
Sin embargo, los padres de cuatro comunidades autónomas se desmarcan del resto. Una de ellas es Galicia: el 45 por ciento de los padres y madres gallegos da prioridad a aumentar las visitas culturales de los niños. Los padres y madres de Asturias y Canarias resaltan el fomento del diálogo con los menores (46% y 38% respectivamente); y los progenitores de Castilla León, con un 32 por ciento, son los que más importancia dan a evitar los chantajes para conseguir que los hijos obedezcan.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Los buenos propósitos de papá y mamá para el Año Nuevo
– 5 propósitos saludables para el Nuevo Año