Aproximadamente, unos 100 millones de niños de todos los países del mundo no acabarán en 2015 sus estudios y los dejarán antes de terminar la Educación Primaria. Esta es la estimación que han hecho las ONG, sindicatos y entidades sociales miembros de la Campaña Mundial por la Educación (CME), que se pondrá en marcha el lunes 20 abril en la nueva edición de la Semana de Acción Mundial por la Educación.
Sólo un 46 por ciento de los países ha logrado la escolarización universal
Según, los últimos datos que ha hecho públicos la Unesco, solo la mitad de los países del mundo garantizan la escolarización en Educación Primaria a todos los niños con independencia del sexo. No obstante, todavía 2 de cada 3 países aún incumplen los objetivos de educación universal fijados por la ONU para 2015, ya que sólo un 46 por ciento de los países ha logrado la escolarización universal de su población en edad de cursar el primer ciclo de Secundaria. A nivel mundial, el número de estudiantes matriculados en ese ciclo aumentó en un 27 por ciento, mientras que en África Subsahariana se multiplicó por dos.
Semana de Acción Mundial por la Educación
En este marco, se desarrollará la Semana de Acción Mundial por la Educación en la participarán más de 7.000 alumnos y profesores de toda España. bajo el lema ‘Yo voto por la educación, ¿y tú?‘, se pretende llamar la atención del Gobierno para que se comprometa a incluir la educación como objetivo prioritario en su agenda de 2015. Por este motivo, del 20 al 26 de abril, están previstos 29 actos previstos en 25 ciudades de todo el país.
Otra petición importante es que España aumente la Ayuda Oficial al Desarrollo que destina a educación, hasta alcanzar como mínimo el 8% de toda la ayuda bilateral. A través de la iniciativa #yovotoporlaeducacion y de esta web se desarrollarán diferentes propuestas de apoyo.
Entre los objetivos de la Campaña Mundial por la Educación CME figuran mejorar la formación del profesorado y elevar las plantillas de profesores, ya se estiman que faltan 4 millones de docentes para alcanzar una escolarización Primaria del 100%.
Disminuye el porcentaje de personas analfabetas
Aunque el porcentaje de personas analfabetas pasó de un 18 por ciento en 2000 a un 14 por ciento en 2015), las mujeres ocupan casi dos tercios del total de la población analfabeta mundial y en el África subsahariana la mitad de ellas carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura.
Marisol Nuevo
También te puede interesar:
– 6 claves para entender las nuevas reválidas de Primaria, ESO y Bachillerato
– Finlandia dejará de enseñar caligrafía a los niños