A partir del próximo curso 2022-2023 entrará en vigor el nuevo Bachillerato, que viene cargado de novedades. Y es que el Consejo de Ministros acaba de aprobar una serie de medidas que van a transformar los dos cursos de Bachillerato que dan acceso a la Universidad.
Entre los cambios más significativos tenemos los itinerarios, que pasan de tres a cinco modalidades. Por primera vez habrá una modalidad de Bachillerato General, se mantendrán las modalidades de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales, y el itinerario de Artes pasará a dividirse en dos vías, Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y Música y Artes Escénicas.
Otras sorpresas entre las novedades introducidas en el nuevo Bachillerato son que se permitirá pasar de 1º a 2º hasta con dos suspensos y obtener el título con una materia pendiente, que el Bachillerato se podrá completar en tres años si concurren determinadas circunstancias y que la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato comenzará en 1812, es decir, estará centrada en la etapa contemporánea.
Este es el punto que más controversia ha creado entre los diferentes sectores afectados, ya que mientras unos defienden que es imposible dar en profundidad la historia de un país desde sus orígenes y que es algo insólito que solo sucede en Francia y en España, otros sostienen que es el momento en el que surgen los nacionalismos y la medida está impregnada de tintes políticos.
Nuevas asignaturas para el nuevo Bachillerato
Este desarrollo reglamentario de la Lomloe (la conocida como la ley Celaá) también da entrada a nuevas asignaturas como las de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, Cultura Audiovisual e Historia de la Filosofía.
Las materias comunes para los alumnos de todas las modalidades de 1º serán: Educación Física; Filosofía; Lengua Castellana y Literatura I y, en las comunidades donde exista otra lengua, Lengua Cooficial y Literatura I; y Lengua Extranjera I.
En Segundo de Bachillerato, todos los adolescentes deberán cursar estas materias: Historia de la Filosofía; Historia de España; Lengua Castellana y Literatura II y, en las comunidades con otra lengua, Lengua Cooficial y Literatura II; y Lengua Extranjera II.
Las modificaciones introducidas en el currículo se implantarán para el primer curso en 2022-2023 y para el segundo, en 2023-2024.
Desarrollo de los cambios para 2022-2023
Posibilidad de un tercer curso
Aunque Bachillerato son dos cursos, excepcionalmente algunos alumnos tendrán la opción de realizarlo en tres años: esto será para quienes cursen el Bachillerato de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música; sean deportistas de alto nivel, y jóvenes que precisen una atención diferente a la ordinaria por tener alguna necesidad de apoyo educativo.
Pasar a 2º de Bachillerato con dos suspensos
Los alumnos de Primero de Bachillerato podrán pasar a Segundo cuando hayan superado las materias cursadas o con suspensos en dos materias como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las asignaturas pendientes de primero.
Obtener el título con una asignatura pendiente y presentarse a Selectividad
Los alumnos podrán obtener el título de Bachillerato aunque no hayan aprobado todas las asignaturas. En el caso de que hayan superado todas las asignaturas, menos una, podrán obtenerlo igualmente y presentarse a Selectividad.
Exámenes de recuperación
En Bachillerato se mantienen los exámenes de recuperación, al contrario que en la ESO, donde este año se eliminan este tipo de pruebas.
Evaluación continua
La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias. El profesorado de cada asignatura decidirá, a final de curso, si el alumno ha logrado las competencias adecuadas.
Horas por contenidos
Las horas por contenidos básicos se reparten del siguiente modo:
Educación Física (35); Filosofía (70); Historia de la Filosofía (70); Historia de España (70); Lengua Castellana y Literatura (210); Lengua Extranjera (210), y para cada una de las seis materias de modalidad sumarán 87,5 horas.
De este modo, Pilar Alegría, actual ministra de Educación y Formación Profesional, consolida el giro hacia la promoción general que inició su antecesora Isabel Celaá durante la pandemia. El objetivo es evitar que los alumnos repitan curso y se graduen para minimizar los malos resultados que obtenemos en la UE. Los suspensos ya no sean el criterio que determine si los alumnos pueden o no pasar de curso, ni los que paralicen la obtención de los títulos de la ESO y Bachillerato.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– La gran presión del bachillerato para los adolescentes
– Bachillerato de excelencia: todo lo que debes saber