El mundo al que se enfrentan los niños está lleno de posibilidades. Las herramientas que están a su alcance no tienen nada que ver con aquellas a las que accedieron generaciones pasadas. Y de entre todos estos instrumentos destaca internet, todo un mundo virtual repleto de contenido que abarca desde información en tiempo real, hasta otros peligros como el acoso a través de redes sociales.
Son precisamente estos peligros los que hacen que muchos padres se preocupen cuando ven que sus hijos emplean internet y todos los riesgos que presentan este mundo virtual. Por ello no es de extrañar que muchos ciudadanos crean que hay poner límites a la navegación de los menores de edad con el fin de prevenir problemas. Un pensamiento que recoge el último barómetro lanzado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS.
Acceso restringido a internet
Según los datos que ofrece el CIS casi el 85% creen que los menores deberían tener restringido parcialmente el acceso a internet. Por su parte casi el 58% de los ciudadanos de este país opina que los padres deberían imponer varios límites a la hora de circular por la red. Únicamente un 27,3% apunta a que los niños no deberían navegar bajo ninguna circunstancia.
En el otro lado de la mesa está el 5,3% de los encuestados que señala debería haber pocos límites para que los niños naveguen por internet. Casi un 6% interpreta que estas barreras deberían ir en función de la edad del menor y sólo un 1,4% opina que no debería haber restricción alguna para que los menores naveguen por internet.
La formación de los padres
Esta encuesta del CIS también ha querido preguntar a los españoles sobre la formación que creen tener sobre la formación que tienen a la hora de prevenir los peligros de la web. Menos de la mitad de los entrevistados cree tener suficiente información sobre la protección en internet, en concreto un 38,1% es el grupo que afirma saber cómo proteger los datos personales en la red. Y menos del 11% asegura estar muy informado sobre estos temas. Algo más, un 15,4% reconoce no tener ninguna formación sobre este tema.
Proteger a los niños
Internet es un medio tan útil como peligroso para los niños. Hay que saber cómo conseguir que los niños puedan conseguir toda la información útil en la red y no sfrir ningún problema con esta navegación.
– Límites. Hay que dejar claro los límites del uso del internet: cuando se está empleando para un trabajo escolar, no se puede estar empleando la red para el ocio. Y nunca habrá un ordenador lejano al salón.
– Seguridad. Las contraseñas son muy útiles para controlar el uso que tienen los niños de estos dispositivos ya que siempre tendrán que pedir permiso a los padres antes de acceder a internet.
– Control parental. Hay mecanismos que permiten coartar al niño el acceso a determinados contenidos. Con estas herramientas se asegurará saber lo que puede y lo que pueden visualizar los menores.
– Sé firme. La última palabra la tienen los padres, es cierto que hay que dialogar con los niños sobre este asunto, nunca hay que ceder en estos temas.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Nativos digitales: una generación de hijos diferente
– Competencias que ya no desarrollan los nativos digitales
– Nuevas tecnologías en el colegio, sus beneficios
– Los ordenadores en clase no mejoran las notas de los alumnos