Categorías:

La maternidad subrogada, ¿es legal en España?

Tabla de contenidos

La gestación subrogada es un método de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo, sino que lo entregará a otra persona o pareja. Esta técnica requiere de una mujer que, mediante un contrato normalmente muy bien remunerado, acepta gestar al bebé de terceras personas y después del parto renuncia al derecho de la maternidad.

Recurriendo a este método, la actriz Ana Obregón acaba de ser madre a los 68 años, en Miami, Florida. Gracias a la gestación subrogada (o más comúnmente llamada «vientre de alquiler») la actriz ha salido del hospital sonriendo en silla de ruedas, como todas las madres en Florida (USA), con su hija Ana en brazos.

La maternidad a través de un vientre de alquiler, ¿es legal?

¿Qué es la gestación subrogada?

La maternidad subrogada, también conocida como gestación subrogada, es un proceso en el que una mujer, llamada «madre sustituta» o «gestante sustituta», lleva un embarazo y da a luz a un bebé en nombre de otra persona o pareja que no puede tener hijos por sí mismos.

Existen dos tipos de maternidad subrogada: la tradicional y la gestación subrogada gestacional. En la subrogación tradicional, la madre sustituta aporta sus propios óvulos y es inseminada artificialmente con el esperma del padre biológico o de un donante. En la gestación subrogada gestacional, se utiliza un óvulo de la madre biológica o de una donante, que es fertilizado con el esperma del padre biológico o de un donante y luego se transfiere al útero de la madre sustituta.

¿La gestación subrogada es legal en España?

La maternidad subrogada puede ser una opción para parejas que tienen problemas de fertilidad, parejas homosexuales masculinas o mujeres solteras que desean tener hijos biológicos, o para mujeres que no pueden llevar a cabo un embarazo debido a problemas de salud o con una edad avanzada. Sin embargo, también ha sido objeto de controversia debido a los problemas éticos y legales que plantea.

En España, nos cuenta la abogada Alejandra Zapata Sancho, abogada especialista en derecho de familia y familia internacional en Sancho Gómez Abogados, «no es legal este tipo de técnica de reproducción asistida. Así lo dicta la Ley 14/2006, de 26 de mayo, de Técnicas de Reproducción Humana Asistida».

En su artículo 10 se establece que «será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto».

En la práctica, quienes desean una gestación subrogada, como es el caso de Ana Obregón, deben viajar al extranjero para poder lograrla. Hay algunos países donde sí está permitido y donde registran directamente a ese bebé a nombre de la persona que va a ejercer como padre o madre. Canadá, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Georgia, Reino Unido, Australia, Sudáfrica o Tailandia son destinos de gestación subrogada, aunque cada uno con un diferente grado de permisividad a la hora de llevar a cabo esta técnica. En el resto de países está prohibida.

¿Cómo podríamos entonces registrar al bebé en España?

El art. 108 del Código Civil dispone que la filiación puede tener lugar por naturaleza y por adopción. La filiación por naturaleza puede ser matrimonial y no matrimonial.

«La filiación matrimonial y la no matrimonial, así como la adoptiva, comenta la experta, surten los mismos efectos, conforme a las disposiciones de este Código. Pero en ningún momento menciona la posibilidad de filiación por maternidad subrogada, y de este modo quedaría excluida».

En algunos países, como en el caso que nos concierne, al dar a luz la gestante, se entrega a la madre de intención una sentencia de filiación, donde se reconoce que dicho bebé es suyo, que se podrá ejecutar en España para inscribir al bebé en el Registro Civil.

Y todo ello sin entrar a valorar la edad con la que la actriz ha tomado esta decisión, debiendo indicarse que en España, para poder adoptar, se requieren menos de 45 años de diferencia entre el adoptante y el adoptado.

Algunos críticos argumentan que la maternidad subrogada puede ser explotadora, ya que puede ser vista como una forma de comprar y vender bebés, y puede dar lugar a situaciones en las que las madres sustitutas son mal remuneradas o explotadas. Además, la separación entre la madre biológica y el bebé puede ser difícil y emotiva para todas las partes involucradas.

Alejandra Zapata Sancho, abogada especialista en derecho de familia y familia internacional en Sancho Gómez Abogados

Te puede interesar:

¿Cómo saber si mi bebé es niño o niña?

 Estos son los países de Europa con más niños

– Las mujeres españolas son las que más tarde tienen a su primer hijo

 Pruebas de embarazo: ¿cuándo es mejor hacer el test de embarazo?

Otros artículos interesantes