La tramitación de la Ley de Bienestar Animal se encuentra actualmente en un punto muerto, esperando a que el PSOE y sus socios de gobierno lleguen a un acuerdo sobre si incluir a perros de caza, pastoreo, rescate y labores policiales en su ámbito de protección.
Aunque se espera que en 2023 se apruebe esta ley, que tiene como principal objetivo evitar el abandono de animales domésticos, ya incluye algunas medidas relevantes para aquellos que decidan adoptar una mascota, especialmente si se trata de un perro.
Una de ellas es la obligación de realizar un cursillo de formación previo, que se podrá hacer en línea o en una consulta veterinaria. También se exigirá un test de aptitud para demostrar que se está capacitado para convivir con una mascota, tanto a quienes adopten por primera vez como a quienes ya tengan un animal en casa.
Artículo relacionado:
– Las mascotas y los niños según su edad
Obligaciones de la nueva ley sobre mascotas
Además, se tendrá que contar con un seguro de responsabilidad civil durante toda la vida del animal, que cubra los daños a terceros y a las personas responsables del animal.
Otra novedad es la introducción del concepto de «perro de manejo especial» en lugar del de «perro potencialmente peligroso», aunque aún no se ha determinado quién determinará si un perro se encuentra en esta categoría.
La ley también prohíbe el abandono, el maltrato, las peleas organizadas y el uso de animales domésticos en actividades turísticas y publicitarias. Se prohíbe además el sacrificio animal, excepto cuando sea necesario por motivos veterinarios para evitar el sufrimiento.
Esther Romero. Letrada en Le Morne Brabant Abogados
Te puede interesar:
– Animales y embarazo: qué hacer con nuestra mascota
– Los niños se sienten mejor si tienen una mascota cerca