Kant, uno de los filósofos más reconocidos de la historia, sostenía firmemente la creencia de que la vida debía orientarse hacia la fe en un ser superior y la esperanza de una vida futura después de la muerte. Según los datos del último estudio de Ipsos Global Religion 2023: Creencias religiosas alrededor del mundo» esta hipótesis sigue siendo relevante, ya que un promedio del 61% de la población mundial afirma creer en Dios o en alguna forma de fuerza superior. Sin embargo, existe un 21% de la población que desafía esta teoría y declara no creer en nada.
En el caso de España, solo el 44% de la población afirma creer en Dios o en una fuerza superior, mientras que un 32% declara no creer en nada. De aquellos que creen en Dios tal como se describe en las sagradas escrituras, solo un 23% corresponde a este grupo, un porcentaje similar al de aquellos que creen en una fuerza superior pero no en Dios, que representa un 22 por ciento.
La creencia en Dios o en una fuerza superior desempeña un papel significativo en la vida de las personas creyentes. En promedio, un 76% de la población mundial afirma que creer en Dios les ayuda a superar crisis como enfermedades, conflictos y catástrofes. Del mismo modo, el mismo porcentaje señala que esta creencia les otorga un significado a su vida, y un 71% asegura que les brinda una mayor felicidad en comparación con aquellos que no creen.
En el contexto nacional, los porcentajes se sitúan por debajo de la media global, pero siguen siendo significativos. En España, un 67% de la población afirma que tener fe en Dios o en un poder superior les permite sortear mejor las crisis. Además, un 65% dice que esta creencia les da un sentido a su vida, y un 62% afirma que les permite ser más felices que el resto de las personas.
¿Acudimos a lugares de culto para rezar?
Los datos indican lo contrario. El estudio revela que, en promedio, un 44% de las personas en el mundo prefieren rezar en casa u otro espacio en lugar de acudir a un lugar de culto. Por el contrario, solo un 28% elige ir a un templo para rezar.
En España, un 29% de la población también elige rezar en su casa u otro espacio, mientras que un 18% acude a lugares de culto. Estos números sitúan a España como el tercer país europeo con el porcentaje más alto de personas que acuden a lugares de culto para rezar, por detrás de Polonia (38%) e Italia (23%).
¿Cómo valora la sociedad el papel de la religión en su conjunto?
La religión es uno de los aspectos que define a las sociedades de cada país, y en muchos casos ha dado forma a la cultura y al estilo de vida. Por lo tanto, el estudio también analiza factores como la convivencia entre religiones. En este sentido, en promedio, un 76% de la población mundial afirma sentirse cómoda compartiendo espacio con personas que tienen diferentes creencias.
Sin embargo, en España, este porcentaje es 8 puntos más bajo, alcanzando el 68%. Aunque sigue siendo una mayoría, es importante destacar que España se sitúa como el segundo país con el porcentaje más bajo en este aspecto en el continente, siendo Alemania el país con el porcentaje más bajo, con un 56%.
Estos son los resultados de una encuesta realizada por Ipsos en su plataforma de encuestas en línea Global Advisor, así como en su plataforma IndiaBus, en 26 países entre el 20 de enero y el 3 de febrero de 2023. Para este estudio, Ipsos entrevistó a un total de 19.731 adultos mayores de 18 años en la India, de 18 a 74 años en Canadá, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, de 20 a 74 años en Tailandia, de 21 a 74 años en Singapur y de 16 a 74 años en el resto de los países.
La muestra consta de aproximadamente 1.000 personas en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, y de más de 500 personas en Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Singapur, Suecia, Tailandia y Turquía. En el caso de la India, la muestra consta de aproximadamente 2.200 personas, de las cuales 1.800 fueron entrevistadas cara a cara y 400 fueron entrevistadas en línea.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– ¿Debemos transmitir a nuestros hijos nuestras ideas religiosas?
– Preparación para la Primera Comunión: libros adaptados a su edad
– Sentarse en la mesa para comer juntos
– Cómo enseñar el verdadero sentido de la Comunión