Las enseñanzas en centros educativos es solo un paso previo al inicio en el mundo laboral. Un futuro que para muchos estudiantes se muestra incierto ante tantas opciones por delante. ¿Qué es lo que desean los alumnos para ellos mismos al concluir sus carreras académicas? A esta pregunta ha tratado de responder la consultora Círculo de Formación en el Salón de Orientación Universitaria UNITOUR.
Un encuentro en donde se han congregado más de 27.000 estudiantes de toda España. Los datos recogidos en UNITOUR muestran una tendencia mayoritaria entre los alumnos de Bachillerato en España: su trabajo deseado no está en este país, sino fuera de nuestras fronteras. Este trabajo también indica que no muchos de ellos se atreverían a abrir sus propios negocios.
Emigrar para trabajar
De entre los más 27.000 alumnos que acudieron a este evento, los responsables del mismo eligieron una muestra de 17.300 para elaborar este trabajo sobre las preferencias para su futuro trabajo. El 54% de los estudiantes afirmaron que no cierran las puertas a la opción de buscar empleo fuera de España una vez que concluyan su formación. Por el contrario, un 21% afirma que sólo valoran un puesto laboral dentro de las fronteras de este país.
En este estudio también aparece un 33% que reconoce que les da igual dónde trabajar y que se trasladarían donde fuera necesario para conseguir este empleo. Dentro los que se quedarían en España, un 24% desearía permanecer en su misma provincia y un 22% no tendría problema para movilizarse por el territorio nacional.
Por territorios, los estudiantes sevillanos son los que más problemas presentan a la hora de buscar un destino laboral fuera de España y el 35% de ellos querría permanecer en su provincia, seguidos de donostiarras (34%) y bilbaínos (31%). En el otro lado de la mesa se presenta Tenerife, en donde un 28% de los alumnos desearía desarrollar su empleo más allá de las fronteras de este país.
El sector privado, el más deseado
Este trabajo también analizó las preferencias laborales de los alumnos en cuanto al sector al que querrían integrarse. El 38% de los encuestados respondió que querrían un empleo dentro del ámbito privado frente al 24% que buscará opositar para encontrar un puesto en la administración pública. Un 26% valora la opción de abrir su propio negocio como salida laboral y un 11% desearía desarrollarse dentro de una ONG.
Por territorios, los malagueños son los más emprendedores de toda España ya que un 37% del alumnado de esta provincia desearía montar su propio negocio en un futuro. Los estudiantes de Tenerife, con un 31%, y los de Sevilla, con un 30%, quedan en tercera posición. En cuando a la función pública, Córdoba es la provincia que presenta un mayor número de futuros opositores ya que un 33% así lo desea. Zaragoza (30%) y Valladolid (29%) se quedan con la segunda y tercera plaza respectivamente.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Trabajar como autónomo: ventajas e inconvenientes