Los menores son uno de los principales grupos consumidores de redes sociales, actualmente y este año el Día Internacional del Niño, que se celebra tradicionalmente el 20 de noviembre, está dedicado a concienciar a la sociedad sobre los derechos de la infancia, además de poner de relieve su vulnerabilidad en según qué situaciones.
Precisamente, es en el campo de las redes sociales, donde los menores se encuentran más desprotegidos frente a los posibles peligros que acechan en el mundo de Internet. Según afirma el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB, Instagram es la red social preferida entre los menores de 12 a 18 años y es la que aglutina un porcentaje mayor de usuarios menores de 10 años.
Estas cifras contrastan con las de otras plataformas. Así, mientras en Facebook y YouTube, los usuarios oscilan entre los 18 y 49 años, en Twitter, el rango desciende entre los 18 y 29 años de media. A la luz de estos datos, los menores se sobreexponen en redes sociales pudiendo ser víctimas de situaciones de acoso en Internet y debemos dotales de herramientas para evitar riesgos.
Peligros de las redes sociales para los niños
En 2016, ANAR, la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en riesgo, registró 1.207 casos de acoso real con aparición de ciberbullying, una acción que se suma a los diferentes peligros que se presentan en internet y de los que los menores son el blanco más accesible.
Lo mismo ocurre con la publicación de sus fotografías online, que pueden acarrear consecuencias catastróficas, estando indefensos ante posibles chantajes e incluso utilizadas para comercializar con pornografía infantil.
Pero estos no son los únicos riesgos conocidos, hay casos reales en los que algún menor ha sido víctima de una suplantación de identidad, siendo sus datos y fotografías utilizados para fines inapropiados.
Otro de los sucesos más temidos por los usuarios es el grooming, con el que los más pequeños pueden convertirse en víctimas de acoso sexual por las redes sociales. La Universidad de Lleida publicó en 2016, el estudio Nuevas tecnologías y victimización sexual de menores por online Grooming, en el que se recoge que más del 60% de las víctimas son chicas y que 3 de cada 4 ofensores son hombres.
Ante estas situaciones, es imprescindible tomar medidas de prevención por la seguridad de los más pequeños, para proteger su intimidad. Es necesario mantener un control sobre los perfiles y publicaciones de los hijos, además de actuar a tiempo para poder atajar cualquier incidente.
Cómo eliminar una cuenta de Instagram
Estas son las claves para poder eliminar, de manera sencilla y permanente, una cuenta de Instagram paso a paso:
1. Abre la propia web Instagram.com e introduce los datos de acceso de la cuenta a eliminar. Existe la posibilidad de inhabilitar una cuenta de manera temporal, pero si la pretensión es que las imágenes publicadas desaparezcan de forma indefinida, hay que eliminarla
2. Pincha en el botón «ayuda» situado en la parte inferior de la página, y accede directamente a «administrar tu cuenta» y, a continuación, aparece la opción «eliminar tu cuenta».
3. Tras hacer clic sobre dicho botón, la web muestra «¿qué tengo que hacer para eliminar mi cuenta?». Pulsando «ve a la página para eliminar tu cuenta», se procederá a la eliminación definitiva del perfil objeto de sospecha.
Como recomendación, los padres deben estar atentos de todos los perfiles activos con los que pueden contar los niños, garantizar su privacidad y asegurarse de que no compartan datos personales, conocer cuáles son sus contactos y conversaciones, y la forma en la que se exponen, ya que, todo contenido que se publique en Internet, es susceptible de ser compartido o empleado para fines ilícitos.
Por último, en el caso de detectar que los niños se encuentra ante una situación de acoso o peligro, es importante acudir a las autoridades para denunciar los hechos cuanto antes.
Marina Berrio
Asesoramiento: SocialPubli.com
Te puede interesar:
– El control de los padres en las redes sociales
– Amigos virtuales: las nuevas relaciones personales