La realidad familiar en España ha experimentado cambios significativos en los últimos años, dando lugar a una diversidad que prevalece en la actualidad. Chicco ha sabido adaptarse a las necesidades de madres, padres y todas las personas involucradas en el cuidado del bebé. En la sociedad actual, existe una presión sobre ellos en términos de cómo ejercen su maternidad o paternidad.
El barómetro «Familovers» elaborado por Chicco llega a una conclusión importante: no existe un modelo definitivo de maternidad o paternidad, cada individuo debe tener la posibilidad de ejercerla de manera libre y sin presiones.
En el marco de su 65 aniversario, Chicco ha presentado los resultados de su estudio «Familovers», el cual proporciona un análisis exhaustivo de la realidad de las diversas familias en España. El estudio aborda temas como las motivaciones para tener hijos, las preocupaciones, las renuncias, los temores y el apoyo recibido por parte del entorno y las instituciones.
¿Qué variables influyen al querer tener hijos?
Este estudio se ha interesado en investigar las variables que influyen en la crianza de los bebés y cómo afectan a los padres y madres. Con el objetivo de comprender mejor estas situaciones y contribuir a combatir la presión social, Chicco ha encuestado a 1.500 padres y madres españoles de diferentes tipos de familias, como biparentales, monoparentales, numerosas y homoparentales, tomando como base las proporciones de familias según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:
Motivaciones y temores de tener hijos
El 53,5% de los encuestados mencionó «el deseo de formar una familia» como la principal motivación para tener hijos. El 34,3% mencionó «haber querido siempre tenerlos» como motivo principal, seguido de aquellos que tuvieron hijos de manera inesperada (5,3%) y aquellos que lo atribuyeron a un deseo de su pareja (4,7%).
El 80% de los encuestados experimentó algún tipo de temor una vez se convirtieron en padres, siendo mayor entre las madres y padres separados (81,6%) y las familias homoparentales (77%).
Los temores más comunes son: la responsabilidad financiera que conlleva tener un hijo (45,2%), cuestionarse la capacidad para criar al niño o niña (44,2%), renunciar al tiempo personal y hobbies (26,8%), afectar a la relación de pareja (18,1%) y afectar al desarrollo profesional (15,7%).
Renuncias personales tras la llegada de los hijos
El 56,1% de los encuestados afirma haber dejado de dedicarse tiempo a sí mismos. El 54,4% ha descubierto nuevas facetas de sí mismos que desconocían.El 28,9% ha experimentado una disminución del tiempo dedicado a la pareja.Solo el 11,7% sostiene que su vida no ha cambiado sustancialmente.El 80% ha renunciado a algo desde que tuvo un hijo.
Las principales renuncias son: pasar más tiempo con la pareja aparece como la primera, señalada por el 37,5%; seguida de los viajes (36,5%); las salidas nocturnas (34,6%); la práctica de deporte (30,5%); el cuidado personal (28,5%); y pasar más tiempo con la familia o amigos (21.9%). Por el contrario, únicamente el 17,9% afirma que no ha renunciado a nada y que su vida sigue prácticamente igual.
Las familias que afirman haber renunciado a más cosas en su vida son las numerosas (85,1%) y las de madres o padres separados (82,5%). Por géneros, los valores son similares (81,3% de hombres vs 82,8% de mujeres) y la franja de edad de 25 a 39, es la que más renuncias hace (81,3%).
Los motivos que provocan estas renuncias, estas son las opciones más repetidas:· El consumo de tiempo que conlleva ser madre o padre (70,4%). Es señalada en mayor medida por los hombres (75,3%) y por los encuestados de 25 a 39 años (74,4%).
Marina Berrio
Te puede interesar:
– Más del 70% de las mujeres mantienen su deseo de ser madres
– Estos son los países de Europa con más niños
– Las mujeres españolas son las que más tarde tienen a su primer hijo