El verano se acaba y eso se traduce en la vuelta al cole para los hijos. Un regreso que también involucra a los padres, quienes deben hacer frente a los gastos que supone el nuevo curso escolar. Y es que después de los gastos que han supuesto las vacaciones, ahora toca gastar de nuevo en las compras típicas de esta época del año: libros de texto, vestuario necesario para las aulas, etc.
Por supuesto, hacer frente a este gasto es algo necesario. Sin embargo, también es posible ahorrar durante estos momentos. ¿Cómo hacerlo? Desde el portal Educo se ofrece un catálogo con el que hacer frente a estos gastos y permitir que la economía familiar no sufra tanto, e incluso pueda recuperarse después del verano y las vacaciones, preparándose para otras fechas de compras como la Navidad.
Decálogo del ahorro en la vuelta al cole
¿Quieres ahorrar en la vuelta al cole de tus hijos? Estos son los consejos que debes seguir para conseguirlo:
– Hacer un presupuesto. Nada mejor que un listado con las previsiones de lo que los hijos van a necesitar para fijar un presupuesto en donde se tenga en cuenta el máximo para evitar pagar más de lo necesario. Sabiendo lo básico, y poniendo este límite, se evitarán las compras compulsivas.
– Comparar precios. Internet ofrece un portal donde comprar los precios de los diferentes artículos que se necesitan en la vuelta al cole.
– Anticipar compras. Algunos productos como cuadernos, lápices, o bolígrafos serán necesarios. Por ello se pueden comprar antes de tiempo, en lugar de juntar los gastos con los del resto de la vuelta al cole.
– Escalonar compras. Todos los materiales de la vuelta al cole no son necesarios en el inicio del curso, por lo que se pueden posponer hasta que sean precisos y los pidan. Así se pueden repartir los gastos a lo largo del tiempo.
– Aprovechar el mercado de segunda mano. Otros estudiantes pueden ofrecer los libros de texto del curso pasado, favoreciendo el reciclaje y el ahorro.
– Heredar entre hermanos. El chándal, la camisa, las zapatillas… todo lo que se les haya quedado pequeño a los hermanos mayores lo pueden usar los menores.
– ¿Hay ayudas? Muchas comunidades autónomas, e incluso ayuntamiento, ofrecen ayudas para la compra de libros de texto y otros materiales. Enterarse de ello es una excelente medida de ahorro.
– Ahorrar en el transporte. ¿Cómo llegaréis hasta el colegio? Desde un paseo en los días que haga mejor tiempo, hasta organizar grupos de padres para usar un solo coche y turnarse el viaje hacia la escuela.
– Controlar las actividades extraescolares. Buscar extraescolares más baratas, u ofrecidas por el mismo centro escolar es una buena idea para el ahorro.
– No dejarse llevar por los caprichos. Hay muchos artículos de colegio que pueden entrar por el ojo: estuches de los personajes preferidos, mochilas con decoraciones llamativas, etc. Hay que aprender a distinguir entre el capricho y lo necesario, ¿se puede aprovechar algo del año pasado? ¡Pues adelante!
Damián Montero
Te puede interesar:
– El dinero, educar en valores
– Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad
– El valor del dinero y los niños
– 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero