El futuro espera a los jóvenes de hoy. Quienes hoy estudian en el colegio, o en el instituto, el día de maña tendrán que elegir una rama profesional para desempeñar su actividad laboral. ¿Qué caminos son los que imaginan en sector de la población? Desde luego que la oferta de trabajo ha cambiado mucho en los últimos años, en especial si tenemos en cuenta el acelerón digital que han traído las nuevas tecnologías.
El Informe GoStudent sobre el Futuro de la Educación 2023 se ha interesado por entender qué intereses tienen niños y padres respecto a la educación y qué podría mejorarse en este terreno. Un estudio en el que se han tenido en cuenta las proyecciones laborales de los jóvenes y si la senda académica que están recorriendo hoy pueden ayudarles en este sentido.
Perspectivas académicas de los jóvenes en 2023
En este informe se han realizado entrevistas a 1.000 niños y 1.000 padres procedentes de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Austria. En el caso de España, la primera conclusión es que la principal motivación académica para el 91% de los jóvenes encuestados es poder alcanzar el trabajo de sus sueños. En este sentido, el 75% de los adolescentes de entre 14 y 16 años planea ir a la universidad.
Acceder a esta educación superior es una opción que el 47%, de quienes la sopesan, sugiere que es el mínimo que deben asumir para acceder a la carrera profesional que desean. Por el contrario, el 46% de los mismos expresa que ir a la universidad es un paso que deben dar para especializarse. ¿Y cuáles son las ramas laborales que más llaman la atención? Las nuevas tecnologías tienen la respuesta.
El trabajo que más gusta al 62% de los encuestados es la programación de videojuegos, y el 61% se decanta más por una perspectiva laboral relacionada con las inteligencias artificiales, mientras que el 55% espera dedicarse a un empleo relacionado con la robótica. Por otra Parte, los jóvenes de España consideran que el metaverso cuenta con un gran potencial a la hora de ayudarlos a elegir el trabajo de sus sueños.
Y es que, herramientas como la realidad virtual, son consideradas como excelentes herramientas para ponerlos a prueba y facilitarles la elección de su futuro laboral. También, en relación con el entorno digital en el que se están desarrollando, el 76% de los encuestados de entre 14 y 16 años se sienten seguros en un mundo rodeado de nuevas tecnologías.
¿Cuáles son las metas de los jóvenes de 2023?
Un trabajo que les guste es el sueño para la mayoría de jóvenes de España, primer puesto al que sigue alcanzar el éxito (meta para el 84% de los encuestados), así como tener un gran vida social (algo a lo que aspiran el 83% de los entrevistados). Completan este ranking estar a la última en tecnología (80% de los participantes), y la intención de marcar diferentica en el mundo (74%).
Siguiendo con el terreno laboral, los jóvenes de España presentan diferentes aspiraciones laborales que abarcan desde ser profesor, hasta abogado o astronauta, así como una carrera como médico, o trabajo social. Sin embargo, tanto padres como hijos no creen que la escuela sea suficiente para garantizar que los niños puedan alcanzar sus sueños. Para ello se tendría que plantear un cambio en el plan de estudios.
En la actualidad, hay demanda de asignaturas relacionadas con la inteligencia artificial (61% de los encuestados), con la programación de videojuegos (62%) o la robótica (55%). A esta demanda hay que sumar la formación en materia de criptomonedas (42%) y las finanzas (32%). Lo que está claro es que las generaciones más jóvenes están centradas en las nuevas tecnologías y el 82% de los niños piden que los colegios incorporen nuevas materias relacionadas con este apartado.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Neurociencia y educación, trucos para potenciar el aprendizaje
– 15 prácticas docentes para optimizar el aprendizaje