España atraviesa una dura época. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que muchos padres se preocupen por la salud en casa. Un temor que se traduce en que el Covid-19 cruce la puerta y se convierta en una pesadilla. ¿Cuál es la mejor solución? Como en cualquier asunto que atañe al bienestar de todos, la prevención. Seguir las recomendaciones de los profesionales es un paso obligatorio.
Por ello, desde la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, AEPap, se brindan varios consejos con los que afrontar no solo esta alerta sanitaria, sino cualquier otra que esté por llegar. Un decálogo de recomendaciones con las que reducir al máximo las posibilidades de que llegue a casa cualquier virus, ya sea el Covid-19 o la gripe en su temporada.
Decálogo frente al Covid-19
El coronavirus se enmarca dentro del listado de enfermedades infecciosas, un virus con el que hay que tener cuidado y poner en marcha medidas como las que AEPap recomienda:
1. Lavado de manos. Debería ser una práctica habitual en nuestro día a día.
2. Correcta manipulación y preparación de los alimentos.
3. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Las infecciones se transmiten por las secreciones orgánicas.
4. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando se tose o estornuda. No con la mano. Los gérmenes que se eliminan con la tos o el estornudo van a parar a superficies donde sobreviven o a otras personas a las que pueden enfermar.
5. Limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo y en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Los gérmenes pueden sobrevivir horas en estas superficies y continuar infectando.
6. Ventilación adecuada de la vivienda, escuela o lugar de trabajo y evitar la exposición al humo del tabaco. Éste aumenta el número de infecciones respiratorias.
7. Evitar el contacto con la saliva de una persona o niño enfermo: no compartir utensilios empleados para comer o beber, cepillo de dientes, ni el chupete.
8. Si se confirma el positivo, en el caso del coronavirus, seguir a rajatabla las indicaciones de los profesionales.
9. Mantener una adecuada higiene personal: piel, pelo, uñas.
10. Ejecutar un buen lavado de manos, ejercicio para el que los profesionales de la salud indican los siguientes pasos:
Primero mojar las manos con agua.
– Aplicar el jabón y frotar las manos limpiando entre los dedos y bajo las uñas.
– Aclarar con abundante agua corriente.
– Secar las manos con una toalla.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Reducir el uso de antibióticos aumenta la defensas
– Cómo explicamos… el coronavirus a los niños
– Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres sobre el coronavirus? Los pediatras hablan