La Navidad es una época de gasto. Los regalos, las comidas en fechas especiales, las quedadas entre conocidos y familiares. Hay que aceptarlo, las finanzas familiares no resienten tanto a lo largo del año como durante estas fechas. Y, los dispendios de esta época, se hacen sentir en los meses siguientes. La tan temida cuesta de enero puede hacerse muy larga si no se tiene cuidado.
Tal y como explican en el equipo de Go Studen, los gastos de la Navidad son inevitables. Sin embargo, existen varios consejos con los que se podrá disfrutar igualmente de estas fiestas, pero reduciendo los costes y haciendo que la cuesta de enero no sea el quebradero de cabeza que es en otros años. Una oportunidad, además, de reducir el consumismo típico de estas fechas.
Diez consejos para ahorrar en Navidad
Este es el momento de conocer los 5 consejos que te ayudarán a reducir costes y ahorrar esta Navidad
– Reciclar cosas de otros años. En aspectos como, por ejemplo, los adornos de Navidad, pueden usarse de uno a otros años.
– Comprar los regalos con tiempo. Las prisas no son amigas del ahorro. Ir repartiendo las compras con el tiempo ayudará a que los gastos no se amontonen al mismo tiempo.
– Felicitaciones caseras. Aunque no lo parezca, comprar tarjetas de Navidad puede ser muy costoso. Pero se pueden hacer caseras, dándole un toque de originalidad y haciendo que el ahorro se deje notar en esta partida.
– Regalos caseros. Las manualidades pueden ser un gran oportunidad para garantizar regalos personalizados y que harán una mayor ilusión dado el tiempo que se habrá invertido, algo con más significado que el dinero.
– Compras en efectivo. Comprar con tarjeta puede hacer que se compre más de la cuenta. En cambio, el efectivo hace que se sea consciente del gasto al ver que el dinero se va gastando.
Damián Montero
Te puede interesar:
– 6 ideas para ahorrar en familia enseñando educación financiera
– Natalia de Santiago: «Para llegar a fin de mes, el mejor aliado es el presupuesto»
– Cómo hablar a tus hijos de dinero
– 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero