Crecer significa muchas cosas, pero hay un momento especialmente significativo para todos: la emancipación. Abandonar el hogar paterno y empezar una nueva vida en un domicilio del que el joven se debe hacer cargo: facturas, compras, limpieza, etc. Un evento que si bien no puede eludirse, sí que se ha pospuesto en relación con generaciones pasadas.
Las dificultades para encontrar un trabajo estable o la constante formación de muchos jóvenes son dos factores que provoca el retraso de la emancipación en las nuevas generaciones. Así lo explican desde el portal Uniplaces, entidad que también señala un aumento en el precio del alquiler que no se corresponde con un incremento en los sueldos, algo que puede explicar el retraso en la independencia de la juventud.
Diferencias con otros países
Los datos que pone sobre la mesa Uniplaces fijan en un 39% la cifra de jóvenes españoles que todavía no se ha independizado. Un número que es muy distinto del que presenta otros países que han participado en esta encuesta donde se han recogido la realidad de 2.500 individuos de varios países europeos. Alemania aparece como el país con mayor volumen de independencia en las nuevas generaciones con un 84% de este sector de la población viviendo fuera del hogar paterno.
En segundo lugar aparece Reino Unido, con un 82% de jóvenes emancipados, país seguido de Italia con un 76%. Destaca también la forma en la que se independizan algunos de los jóvenes en España ya que un 5% de estos lo consiguen gracias a que sus padres ceden una vivienda para poder abandonar el hogar paterno, cifra sólo superada por los británicos (5%) e italianos (18%).
¿Y cuál es la forma en la que los europeos se emancipan? Los datos de este estudio son claros: los jóvenes que acceden a un nuevo hogar lo hacen a través del alquiler ya que únicamente un 1% de los encuestados se reconocen como propietarios de su propia vivienda. El resto elige compartir vivienda o una residencia estudiantil, especialmente durante la etapa estudiantil.
El precio del alquiler
Desde Uniplaces también se señala el precio del alquiler como uno de los problemas a la hora de independizarse en muchos jóvenes. Se considera que el coste de arrendación es alto cuando supera el 40% de los ingresos del individuo. En el último año, el 43% de los inquilinos de esta forma de vivienda superaron este porcentaje. Una situación que hace que tengan difícil afrontar otros gastos como facturas o compra básica.
Desde Caritas también se indican estos motivos para explicar el descenso en la emancipación de los jóvenes:
– La progresiva disminución de la construcción de viviendas de protección oficial.
– El acelerado incremento de los precios de la vivienda libre.
– La inseguridad en el empleo e imposibilidad de conseguir regularidad en los flujos de ingresos.
– Aumento en el coste de las rentas
– El mal estado de las viviendas en alquiler y su inadecuación a las tipologías demandadas por los jóvenes.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Los jóvenes se independizan cada vez más tarde