El de 2022 es un verano como otros, en tanto que ha regresado el calor, pero diferente en lo que se refiere a precios. La energía se ha disparado y poner el aire acondicionado, o un ventilador, puede suponer un alto dispendio. Por tanto, no queda otra, este ejercicio hay que intentar ahorrar para que la economía doméstica no se comprometa demasiado y sea posible afrontar los gastos.
Y es que no solo hay que tener en cuenta el verano. Tal y como señalan desde el portal Energías Renovables el invierno también afectó a las finanzas domésticas con la subida de la luz y que hizo que poner la calefacción también supusiera un alto coste. Pero la buena noticia es que con fáciles rutinas y algunos cambios se puede conseguir que la factura de la luz no afecte tanto a la economía del hogar.
6 consejos para ahorrar energía en casa
Estos son los pasos que podéis seguir en casa para poder ahorrar energía este verano y asegurar las finanzas domésticas.
Aprovechar la luz natural
Las horas de luz solar en verano aumentan y eso es una buena noticia. Durante el día puede aprovecharse esta ventaja para evitar encender las bombillas. Eso sí, durante las horas de máximo calor se recomienda bajar las persianas para evitar que las temperaturas en casa se disparen.
Y, por supuesto, siempre hay que apagar la luz mientras no se esté utilizando. Al salir de una habitación, revisar que ninguna bombilla, o electrodoméstico, quede encendido.
Invertir para ahorrar
¿Sabías que cargar un móvil en modo avión consume menos energía, o que usar pantallas LCD en lugar de las normales permite un mayor ahorro? Otros trucos son evitar el stand-by de algunos aparatos electrónicos y apagarlos de forma correcta en lugar de dejarlos en modo suspensión.
Revisar los horarios
Una obviedad que puede olvidarse. Pero hay que consultar cuáles son los tramos horarios más baratos y usar electrodomésticos de alto consumo, como la lavadora, en estos espacios. También en relación con este aparato, hay que recurrir a programas de menos temperatura para ahorrar, todavía más. ¡Ah! Y cuidado con estar constantemente abriendo y cerrando la temperatura de tu frigorífico.
Vigilar el aire acondicionado
Usar el aire acondicionado es inevitable, en especial si se está atravesando una ola de calor. Pero esto no quiere decir que no se deba vigilar el uso y prestar atención al consumo. La temperatura debe estar entre los 24 y 26ºC y aprovechar las horas de mayor frescor para apagar este aparato.
Las bombillas LED
Hace ya mucho tiempo que se aconseja cambiar las bombillas incandescentes, lo que se traduce en un ahorro de más del 80% en esta partida de consumo. Además, duran más que las tradicionales.
Comparar tarifas de luz
Existen muchas tarifas de luz y seguro que no todas ellas te convienen. Compara las distintas opciones y elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar. Investigar un poco antes de contratar nada es la mejor opción para que después no te lleves las manos a la cabeza por la factura.
Damián Montero
Te puede interesar:
– El dinero, educar en valores
– Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad
– El valor del dinero y los niños
– 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero