La llegada de un hijo es sinónimo de alegría en los hogares. Sin embargo, también conlleva la aparición de numerosas preguntas y dudas. Y es que los padres incluso llegan a cuestionarse si están haciendo bien su nuevo papel y si están cuidando bien a sus bebés, y si la crianza que están realizando es la más adecuada para los más pequeños.
Y es que, en muchas ocasiones, el no tener tiempo para cuidar de los hijos, hace que los padres se sientan culpables por no estar realizando una adecuada crianza para sus hijos. Así se desprende del estudio The Parenting-Index, en donde se ha analizado cómo perciben progenitores de todo el mundo sobre sus percepciones sobre la atención que brindan a los más pequeños.
Padres que sienten solos
El primer resultado que resalta de este estudio es que el 20% de los nuevos padres y madres admiten que es habitual sentirse solos con un bebé. De hecho, este sentimiento, es uno de los más expresados por los padres en este trabajo, junto con la culpa. De hecho, casi el 40% de los participantes en este estudio admiten que se sienten mal ante la nueva situación que ha traído la crianza.
El principal problema que da origen a la culpa es la gestión de los horarios en relación a la crianza de los bebés. Es decir, el no poder dedicar tiempo de calidad a los bebés para garantizarles una crianza de calidad. Al mismo tiempo, el no encontrar momentos para asegurar su bienestar mental también genera estas sensaciones les hace pensar que no pueden ofrecerle el mejor entorno para el desarrollo de los más pequeños.
Organizar el tiempo para una buena crianza
Si la falta de tiempo para garantizar una buena crianza es tu problema, al igual que el de otros padres, a continuación, te contamos una serie de consejos para conseguir una mejor gestión de tu tiempo:
– Planificar el día. Organización es sinónimo de buena gestión. Tener claro qué se va a hacer en cada momento es imprescindible y saber, con antelación, qué se debe hacer en cada momento. De esta manera se evitará caer en distracciones y se contará con tiempo para todo.
– Respetar la planificación. Si has fijado los horarios, has de cumplir con estas rutinas. En especial con los momentos que has dedicado a tus hijos, de hecho, estar junto a los pequeños es lo único que debería hacer que dejes de prestar de atención a otras actividades.
– Tiempo libre. La planificación también debe tener en cuenta el tiempo libre que se necesita para descansar la menta y tener una buena predisposición para el cuidado de los más pequeños. Los padres deben ayudarse mutuamente para garantizar estos momentos de relax.
Damián Montero
Te puee interesar:
– Crianza con apego: las 8 claves de la crianza natural
– Descubre el Círculo de Seguridad
– Los beneficios del ‘piel con piel’
– La lactancia materna vale la pena