El 23 de abril es una fecha que todos conocen por los regalos que se dan en ella. Una rosa y un libro se convierten en los presentes más entregados en este día. En el calendario se marca este momento como el más indicado para celebrar la afición por estos amigos de papel. Pero, ¿por qué se celebra en esta jornada y no en otra a lo largo del año?
La respuesta está en la historia. El 23 de abril es una fecha muy simbólica para la historia del libro ya que es un día muy especial en la vida de numerosos escritores. Los más famosos, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Sin embargo existen otros muchos autores que también se relacionan estrechamente con este día del calendario.
El primer Día de Libro en 1926
En España el primer día del libro se celebró en 1926. El primero en inaugurar esta tradición fue Vicente Clavel Andrés, escritor valenciano que en 1923 realizó una propuesta ante Cámara Oficial del Libro de Barcelona para celebrar un evento en donde se destacara la importancia de estos ejemplares. Hubo que esperar 3 años hasta que el rey Alfonso XIII aprobase esta sugerencia. Curiosamente esta celebración no fue un 23 de abril.
El primer Día del Libro en España tuvo lugar un 7 de octubre de 1926. No fue hasta 1930 cuando las autoridades decidieron trasladar este acontecimiento al 23 de abril, fecha que coincidía con la festividad de San Jorge, patrón de Cataluña. La elección de esta jornada del calendario guarda relación con la historia de la literatura. Como se ha dicho Miguel de Cervantes y William Shakespeare fallecieron en este día allá por el 1616, dos de los grandes autores que ha visto el mundo.
Pero muchos otros autores guardan relación con el 23 de abril. Inca Garcilaso de la Vega también falleció en esta fecha al igual que Cervantes y Shakespeare. Por el contrario, otros grandes literatos como el francés Maurice Druon o el colombiano Manuel Mejía Vallejo nacieron en esta jornada. Un evento que nos recuerda la gran importancia que tienen los libros en nuestras vidas y que desde 1995 se ha convertido en una fiesta mundial.
Libros para regalar por el Día del Libro
Junto con la rosa, un libro es el regalo por excelencia de este 23 de abril. Si bien adquirir el presente floral es fácil, acercar con el segundo es más difícil. Existen numerosos ejemplares. Estos son algunos con los que seguro acertarás en esta fecha y brindarás una gran oportunidad para que tus personas queridas tengan una excusa perfecta para sumergirte en las páginas de estos tomos:
1. Las 6 decisiones más importantes de tu vida. La adolescencia es una etapa de cambios, las responsabilidades se vuelven más grandes y los jóvenes tienen que comenzar a tomar su camino. Este libro ayuda a saber qué hacer en estas circunstancias y cómo empezar con buen pie este camino, una pequeña guía que hace más llevadero este viaje.
2. La década decisiva. ¿Cuándo termina la juventud y una persona se hace adulta? Hay quienes creen que los 20 años es este momento de transición en donde las personas recorren el camino que seguirán el resto de sus vidas. Un periodo en donde una persona alcanza la plena madurez y en donde dice adiós a esa etapa en donde dependía de sus padres.
3. El colapso de la autoridad. En los últimos años la autoridad que antes poseían padres y profesores frente a los hijos se ha ido diluyendo. Los niños y adolescentes ya no ven en las mayores una figura en la que confiar y a la que pedir consejo. Los amigos han tomado este papel. Con este libro se pone de manifiesto esta situación y se dan varios consejos para que en casa no se vean estos casos.
4. Cómo ser feliz con 1, 2, 3…hijos. ¿Quién mejor que una madre de 18 hijos para enseñar a las madres a sacar el máximo grado de felicidad de su experiencia? Muchas anécdotas divertidas y curiosas pueden surgir de estos momentos tal y como se demuestra a lo largo de las páginas de este libro.
5. Los Millennials ante el desafío profesional. El mundo laboral es incierto y muchos jóvenes se abruman por los desafíos que tienen que enfrentar en estos momentos. A lo largo de estas páginas as nuevas generaciones encontrarán una guía con la que superar estos obstáculos y aprenderán habilidades que les harán más fácil su situación.
6. 7 hábitos de las familias altamente efectivas. Puede que no exista ninguna familia igual, pero sí que todas al menos presentan un rasgo en común: el vínculo entre sus miembros. ¿Cómo acercarnos más a los hijos, maridos y esposas? ¿Cómo mejorar la comunicación? Estas páginas ayudarán a dar respuesta a estas dudas.
7. El cerebro del niño explicado a los padres. Todo adulto ha sido niño, pero pocos recuerdan cómo eran las cosas a estas edades. En estas páginas se repasan los puntos más básicos del cerebro de los más pequeños para que los padres puedan educarlos y enseñarles las cosas de forma que saquen el máximo provecho.
8. Hazlo tan bien que no puedan ignorarte. ¿El trabajo ideal es el que apasiona? Quizás no, y a lo largo de estas páginas se enseña cómo en ocasiones los más jóvenes deben centrarse en aquello que dominan y que pueden hacer mejor para conseguir el éxito profesional. Quizás el empleo soñado estaba oculto en un mar de dudas.
9. Señales de alerta. Lo que no hay que hacer en la vida en pareja. El amor nunca es como en las películas, es un camino que presenta algunos baches que en ocasiones ponen los mismos cónyuges. Hay que saber detectar las señales que alertan de que algo debe cambiar para que la relación cambie su rumbo. Hacer que el engranaje vuelva a funcionar como antes y recuperar la felicidad.
10. Cómo entrenar a su dragón interior. Las emociones de los niños pueden sobrepasarlos en algunas ocasiones y provocar un raudal de sentimientos. A lo largo de estas páginas se dan varios consejos con los que conseguir que los más pequeños aprendan a controlarse, a gobernarse y sacar el máximo provecho de este dominio emocional.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?
– 10 libros para padres que debes conocer
– Dejar que los hijos elijan qué quieren leer mejora sus habilidades de lectura