Actualizado 07/08/2020 13:13

2017 llega con la ampliación del permiso de paternidad

Los padres podrán disrutar de un nuevo permiso de paterniad en este 2017
Foto: ISTOCK Ampliar foto

El nuevo año trae consigo una ampliación del permiso de paternidad que contempla que el padre pueda pasar más tiempo en casa una vez que su hijo haya nacido. De este modo, el padre podrá acompañar a la madre durante un mes, en lugar de los 15 días disponibles hasta ahora.

Novedades en el permiso de paternidad

Hasta antes de la entrada en vigor de este cambio los padres únicamente podían disfrutar de un total de 15 días de permiso de paternidad, 13 por Ley y 2 más por el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo a partir de ahora los hombres que tengan un hijo a podrán solicitar una baja para cuidar de su vástago de hasta 28 días.

Es decir, cuatro semanas de permiso de paternidad. La medida ya se valoró en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres que aprobó en 2007 la ejecutiva de Zapatero y que no ha sido hasta 2017 cuando por fin ha entrado en vigor. Esta normativa considera a estos días como exclusivos de padres trabajadores y, a diferencia de la baja por maternidad, no podrán ser transferidos a la madre.

Este permiso se podrá disfrutar a jornada completa o parcial y se podrá ampliar hasta un total de dos días más por cada hijo a partir del segundo en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiple. La medida no tiene carácter retroactivo y sólo se aplicará en los nacidos a partir de 1 de enero de este 2017.

Este permiso de paternidad se podrá disfrutar desde el mismo momento en el que el niño nace. Sin embargo esta novedad también contempla que el hombre pueda acogerse a esta baja una vez que la mujer concluye el suyo, alargando la cantidad de días que el pequeño puede disfrutar de sus padres.

Beneficios de la ampliación del permiso de paternidad

El hecho de que el padre pueda pasar más tiempo en casa tras el nacimiento del hijo es una gran noticia, tanto para el niño como para la madre. Es cierto que el hombre no puede encargarse de labores como la lactancia, pero sí puede ayudar de muchas formas. Por ejemplo encargándose del buen funcionamiento del hogar mientras la mujer se recupera del parto y participar en otras actividades relacionadas con el cuidado del bebé como el cambio de pañales.

Además de esta forma se cumple la petición de muchos padres. De no ser simplemente espectadores en el cuidado de sus hijos, a ser actores con un rol importante en el cuidado de los mismos y así sentirse realizados en esta experiencia tan bonita como es la crianza de un niño.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La paternidad como fuente de felicidad

- El retraso de la paternidad en las parejas

El permiso de paternidad genera temor en el 30% de los padres