Muchas veces, los problemas de aprendizaje de nuestros hijos están relacionados con técnicas de estudio que no son las adecuadas.
A veces los centros educativos no hacen suficiente hincapié en la necesidad de manejar técnicas de estudio adecuadas que ayuden a que el tiempo dedicado a aprender sea más provechoso. Eso provoca malos resultados y mucha frustración en nuestros hijos. Te dejamos unos cuantos consejos que podrán serte de utilidad para que sus tardes de estudio resulten eficaces y crezcan en autoestima.
Claves para enseñar a estudiar a nuestros hijos
- Establecer una rutina de estudio: No es bueno que les ayudemos a estudiar, pero muchas veces necesitan que les echemos una mano para crear un horario fijo, estableciendo metas realistas y sesiones de trabajo razonables.
- Promover su autonomía: Tenemos que dejar que nuestros hijos tomen decisiones sobre cómo estudiar. Nosotros debemos estar ahí para ofrecerles orientación y apoyo cuando lo necesiten.
- Fomentar la comprensión, no la memorización: En lugar de aprender de memoria, es fundamental que los animemos a comprender los conceptos y a relacionarlos entre sí.
- Variar las técnicas de estudio: No todos aprendemos igual. Hay que fomentar que prueben con diferentes métodos como mapas mentales, resúmenes, preguntas y respuestas, esquemas o fichas.
- Incentivar la organización de repasos: La repetición es clave para consolidar el conocimiento. Les podemos ayudar a organizar un calendario con diferentes repasos antes de los exámenes.
- Apoyar con diferentes recursos: A veces nuestros hijos se obcecan con estudiar sólo lo que tienen en los apuntes. Pero si trabajan con otros materiales, desde manuales a películas y documentales o una visita a un museo, su comprensión y retención será mucho mayor.
- Celebrar los logros: Reconocer y celebrar sus éxitos, por pequeños que sean, los motivará a seguir adelante.
- Crear un ambiente de estudio adecuado: No hace falta que sea perfecto. Simplemente necesitan un espacio tranquilo, bien iluminado y organizado, sin distracciones como el teléfono o la televisión.
Alicia Gadea