Cada 26 de julio celebramos el día de los abuelos, San Joaquín y Santa Ana, una oportunidad para dar las gracias por la familia de la que procedemos. Los abuelos son para nuestros hijos la memoria de nuestra historia.
El santoral celebra hoy el día de San Joaquín y de Santa Ana, los padres de la Virgen María y, por tanto, los abuelos de Jesús. Es un momento perfecto para reflexionar sobre cómo los abuelos nos hacen mejores y engrandecen la memoria familiar. Los abuelos son:
1. Sinónimo de entrega. Son generosos por naturaleza. Siempre están dispuestos a dar lo mejor de sí para cada miembro de la familia.
2. Memoria de la familia. Nos trasladan las historias que nos hacen generar un mayor sentimiento de pertenencia a los nuestros.
3. Modelo de sacrificio. No tuvieron cosas fáciles y supieron salir adelante sin perder la sonrisa.
4. Ejemplo de sosiego. Con la mirada puesta en Dios, suelen transmitir la calma a los más jóvenes porque ven el tiempo desde otra perspectiva.
5. Paradigma de austeridad. Se conforman con muy poco material porque son capaces de disfrutar de los pequeños regalos inmateriales de cada jornada.
6. Historia viva y vivida. Sus anécdotas nos ayudan a situarnos en el espacio y el tiempo del que procedemos para entender el futuro al que vamos.