Categorías:

En Navidad es común consumir alrededor de 6000 kilocalorías en un solo día

Tabla de contenidos

En la temporada navideña, la mesa se convierte en el epicentro familiar para compartir momentos especiales con seres queridos. Enlazamos apertivos con los amigos con la comida de empresa, la cena de Nochebuena, la comida de Navidad,  y así hasta la cena de Año Nuevo y para terminar con el apreciado roscón de Reyes.

Por este motivo, merece la pena destacar la importancia de disfrutar de estas celebraciones de manera equilibrada, evitando excesos que puedan afectar negativamente a nuestra salud. El doctor Mario Muñoz, experto en Medicina del Deporte y colaborador de Fit Generation, explica que «tan solo el día de Navidad, una persona puede consumir alrededor de 6.000 kilocalorías, tres veces la cantidad diaria recomendada para alguien con baja actividad física y alrededor de dos veces más de lo que debería ingerir otra con alta actividad».

La alta disponibilidad de alimentos energéticos, el aumento del consumo de alcohol y las porciones más generosas contribuyen a que, en promedio, la población gane alrededor de un kilogramo de peso corporal cada año. El doctor Mario Muñoz destaca que la ganancia de este kilo se produce «especialmente durante las vacaciones siendo la temporada navideña, marcada por las festividades consecutivas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, una de las más peligrosas».

El doctor Muñoz destaca que las ganancias de peso durante las festividades navideñas pueden tener consecuencias a largo plazo, ya que es probable que no se pierdan en los meses siguientes. Y dice textualmente que «si durante la Navidad ganamos 2 kg de peso corporal, algo que puede ser bastante frecuente, no los vamos a perder a lo largo de los meses posteriores, ni siquiera aunque sea uno de nuestros propósitos principales de Año Nuevo. En promedio, es posible que se mantenga un 60% de lo que hemos engordado (1,2 kg)».

Pautas para disfrutar de los manjares navideños de forma equilibrada

Para mantener un estilo de vida saludable en Navidad, estas son las recomendaciones del doctor Mario Muñoz para disfrutar de las fiestas de manera equilibrada:

1. Alimentación consciente para controlar impulsos:

– Crea un espacio entre la tentación y la respuesta, activando la corteza prefrontal para mejorar la autorregulación.

– Si sientes un antojo, espera diez minutos antes de ceder; a menudo, el deseo se desvanecerá.

– Recuerda pensar en tu ‘yo’ futuro y cómo se sentirá al tomar decisiones alimenticias impulsivas.

– Examina las tentaciones en lugar de suprimirlas y encuentra distracciones positivas, como participar en conversaciones.

2. Estrategias complementarias a la alimentación consciente:

– Mantén la rutina de comidas durante las vacaciones y planifica con antelación los eventos más importantes.

– Prefiere alimentos con alto contenido proteico, ya que queman más calorías en su asimilación y aumentan la saciedad.

– Si consumes alcohol, prioriza la quema de este y limita su ingesta para evitar un aumento excesivo de calorías.

– Realiza actividad física diaria, alcanzando al menos los 12.000 pasos diarios durante las festividades.

Estas estrategias, respaldadas por la ciencia, ayudarán a fortalecer la fuerza de voluntad y contribuirán a mantener una relación saludable con la comida durante las Navidades. ¡Disfruta de las celebraciones de manera consciente y sostenible!

Alfonso Martínez
Asesoramiento: doctor Mario Muñoz, experto en Medicina del Deporte y colaborador de Fit Generation

Te puede interesar: 

 Cómo vivir la Navidad en familia

 10 planes para frenar el consumismo en Navidad

Los beneficios de las cenas familiares en Navidad

 Stop a los excesos navideños

 5 claves para pasar una Navidad saludable

Otros artículos interesantes